Córdoba

Vimcorsa construirá 308 viviendas protegidas en Huerta de Santa Isabel

  • La empresa municipal pretende que estén listas para 2019 y puedan albergar a 420 familias

  • La inversión será de más de 40 millones de euros

Primera fase de los alojamientos para mayores.

Primera fase de los alojamientos para mayores. / josé martínez

Vimcorsa construirá 308 viviendas de protección oficial en tres parcelas de más de 10.000 metros cuadrados en Huerta de Santa Isabel que podrán albergar a 420 familias. Este proyecto de la empresa municipal supone una inversión de más de 40 millones de euros, lo que "implica un impacto en la ciudad que no se puede igualar a nada en los últimos años desde cualquier administración y que generará empleo, esperamos que en cantidad y calidad", señaló la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas.

El próximo lunes se celebrará el consejo de administración "de los proyectos" de la empresa municipal de vivienda, en el que está previsto que se apruebe la compra de las tres parcelas en el Plan Parcial O-3 Huerta de Santa Isabel, en concreto las numeradas como 7-1, 8-2 y 8-8; y la segunda fase de los pisos para mayores de la calle Joaquín Sama Naharro.

El pliego de condiciones no dará prioridad al precio, sino al valor social y medioambiental

Vimcorsa adquirirá los terrenos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), "lo que significa que toda la inversión va a tener una reversión en lo público". Las parcelas costarán 1.495.760 euros cada una, lo que supone una cantidad total de 4.487.280 euros. En el consejo de administración también se propondrá la aprobación del convenio de colaboración entre AVRA y Vimcorsa.

Con esto, según Doblas, culmina un trabajo iniciado hace meses porque "además de aunar voluntades entre ambas administraciones públicas, había que hacer una depuración jurídica del estado de los suelos e ir concretando lo que sería la letra pequeña del convenio". De hecho, aunque los terrenos no se hubieran adquirido, se han hecho "gestiones y contrataciones de los primeros hitos", todo ello pasando por el consejo de administración de Vimcorsa.

Así, se licitaron los trabajos arqueológicos, se tramitaron ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la Consejería de Cultura de la Junta y también se comunicó el resultado de los mismos "a fin de tener luz verde para la promoción de viviendas". Son unas tareas que se han "adelantado antes de la operación de compra". Está previsto que en el consejo de Vimcorsa se apruebe también la licitación de los tres proyectos de arquitectura necesarios para la promoción de las 308 viviendas. La intención es construirlos a la vez y la licitación de la redacción de cada uno rondará los 500.000 euros.

Doblas manifestó que en el pliego de condiciones de licitación "se ha reforzado lo que supone el carácter social de las cláusulas, que se han trabajado con las entidades relevantes en el sector". Por este motivo, "no se le da prioridad al precio, sino al valor medioambiental, de sostenibilidad del proyecto, de innovación de los materiales de utilización así como la racionalidad de la propuesta arquitectónica, es decir, cómo se ordena el espacio comunitario y dando un especial valor en la puntuación a las soluciones técnicas que se adapten a criterios de género, a integración de los espacios de trabajo en las viviendas y a la ordenación del espacio semipúblico".

El gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, desgranó que la compra de los terrenos costará 4,4 millones, la redacción de los proyectos unos 500.000 euros y estima que la valoración de los proyectos de la obra esté en torno a 7,5 millones cada promoción. A esto hay que sumar la inversión de los alojamientos, que está entre diez y 12 millones de euros.

La idea es que las viviendas puedan estar listas en 2019 y "esperemos que todos los procesos no tengan problemas para que podamos verlo realizado", apuntó Doblas. Ibáñez recordó que los precios serán "asequibles" y estarán en la línea de viviendas de Vimcorsa, aunque están a la espera de lo que dicte el nuevo Plan Estatal de Vivienda que a final de año sacará el Gobierno central.

Otro de los puntos relevantes en el consejo de administración de Vimcorsa será la solicitud a la GMU la cesión del suelo para la segunda fase de los alojamientos de mayores en la calle Joaquín Sama Naharro. En esta ocasión se harán 112 y el proyecto se ha adecuado al código técnico actual y a la "auditoría de las personas usuarias que realizamos en su momento" con aspectos referidos a accesibilidad, convivencia o uso de los espacios. En ese sentido, los mayores que ya viven en la primera fase han insistido en la reducción del número de aparcamientos y se aumente el de trasteros. La presidenta de Vimcorsa aseveró que "ha sido un trabajo muy intenso y constante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios