Córdoba

Villamandos revalida su puesto como rector de la UCO con un 70% de los votos

  • Los resultados ponderados por sectores señalan que los votos nulos o en blanco son del 29,7%

Gómez Villamandos, brinda con parte del equipo de gobierno de la UCO hasta 2022, ayer en la cafetería del Rectorado. Gómez Villamandos, brinda con parte del equipo de gobierno de la UCO hasta 2022, ayer en la cafetería del Rectorado.

Gómez Villamandos, brinda con parte del equipo de gobierno de la UCO hasta 2022, ayer en la cafetería del Rectorado. / reportaje gráfico: jordi vidal

José Carlos Gómez Villamandos sigue siendo el rector de la Universidad de Córdoba (UCO). Su candidatura fue la única que se presentó a los comicios que se celebraron ayer y le dieron el 70,3% de los apoyos aplicando la ponderación que marcan los estatutos, mientras que el 29,7% fueron votos en blanco o nulos. El valor de cada sector es diferente y, así las cosas, el del profesorado de cuerpos docentes se eleva al 54%, mientras, mientras que el del alumnado representa un 20%.

Por sectores, el apoyo mayoritario a Gómez Villamandos vino de la mano del profesorado y también del personal de administración y servicios, mientras que el alumnado dejó un elevado porcentaje de votos en blanco. El caso más elevado fue en la Facultad de Ciencias, donde del total de 259 de votos registrados, sólo una veintena fueron a favor, mientras que 233 en blanco. En Ciencias de la Educación, por su parte, la cifra de apoyos fue de 163, pero la candidatura de Gómez Villamandos recibió 89 votos en blanco, frente a los 74 a favor. El índice de participación fue del 13,56%, de un censo que supera en la UCO las 18.000 personas.

Al detalle, Gómez Villamandos ha obtenido el apoyo del 79,06 % de profesores doctores de los cuerpos docentes universitarios (A1); el 74,39% de profesores contratados doctores y profesores colaboradores con doctorado (A2); el 79,04% de profesores no doctores y contratados sin vinculación permanente (B) y el 67,62% del personal de administración y servicios (C). En relación al voto del alumnado, los estudiantes han apoyado al candidato con un 43,69% de los votos emitidos, en un sector cuya participación se sitúa en el 7,3%.

Ante estos resultados, el rector -que fue recibido por un caluroso aplaudo de cuantos se reunieron a primera hora de la noche en el Rectorado, entre miembros de su equipo e interventores-, consideró que la participación "se ajusta a la de las elecciones a rector que se están celebrando en otras universidades", al tiempo que destacó la elevada asistencia y "el importante apoyo entre el profesorado y el personal de administración y servicios, que ha sido superior al de 2014". Gómez Villamandos también aludió a los resultados del alumnado y consideró que denotan "una gran disparidad en los centros". Así, indicó que a partir de ahora "se va a tratar con los equipos para abordar la problemática". "No es homogéneo y puede ser algo puntual en algunos centros", señaló. Como ejemplo, indicó que entre los votos aparecieron algunos mensajes de alumnos respecto a quejas de horarios y "asignaturas llaves", que son aspectos que dependen de los propios centros.

La de ayer fue, sin duda, una jornada tranquila a diferencia de la hace ahora cuatro años cuando Gómez Villamandos se enfrentaba contra Manuel Torres, actual vicerrector de Estudiantes de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y en las que salió victorioso con un amplio margen, al llevarse el 55,99% de los votos, lo que significa que en esta ocasión sus apoyos se han incrementado en casi cuatro puntos. No obstante, a pesar de la escasa participación en los comicios a nivel global, sí que ha habido un leve aumento en comparación con los comicios de 2010, cuando el único candidato a rector fue José Manuel Roldán Nogueras. En aquella ocasión, votó un 11,4% del censo -cifrado entonces en 14.997 personas-.

Gómez Villamandos también aludió al hecho de que sólo hubiera una candidatura -la suya- en estos comicios y explicó que a pesar de ello "es bueno que haya elecciones y un periodo de campaña y pararse a pensar". "Me alegro de haber parado y hablar de futuro este tiempo", anotó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios