Córdoba

De la Vega dice que la economía saldrá a flote sin recortar las políticas sociales

  • La vicepresidenta inaugura la Escuela de Verano de Mujeres de UGT y afirma que aunque la igualdad ha experimentado un giro copernicano, queda mucho por avanzar

Los hombres eran minoría ayer en el salón de actos de la Diputación. UGT inauguraba la sexta edición de su Escuela de Mujeres con la presencia de la mujer que desempeña un cargo político más alto en España: la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En el discurso de la número dos de José Luis Rodríguez Zapatero había las referencias obligadas a la igualdad de género y al necesario avance que, a su juicio, aún debe darse en esta materia pese "al giro copernicano" que se ha producido en la sociedad en los últimos 30 años. Sin embargo, la actualidad obligaba y De la Vega hizo alusión a la crisis económica que atraviesa el país, aunque evitó denominar así la situación siguiendo la senda de Zapatero, un día después de que el jefe del Ejecutivo compareciera en el Congreso para explicar sus medidas para salir de "las dificultades", como las calificó la vicepresidenta.

María Teresa Fernández de la Vega apuntó que ahora que los vientos no soplan a favor de la economía "vamos a reforzar las políticas sociales". "No vamos a dejar solos a los trabajadores cuando más falta les hace la protección social", aseguró. Todo ello, apuntó, "con medidas efectivas y no efectistas, con trabajo y con humildad", una afirmación que venía a contestar al resto de grupos parlamentarios, que el miércoles dejaron solo a Zapatero en el Congreso al entender que las acciones que propone no son nuevas y que ha intentado enmascarar una situación real de crisis económica. "Sabremos recuperar la economía y el empleo manteniendo las políticas sociales y del lado de los trabajadores", apuntó ante un aforo compuesto en su inmensa mayoría por sindicalistas.

Además, en su intervención no ahorró en críticas "a la derecha" y a su política cuando gobernó en el país. "Nosotros nos comprometemos a seguir subiendo las pensiones, el salario mínimo interprofesional y a mantener los derechos. La derecha, cuando vienen mal dadas, pone en marcha decretazos que recortan derechos a los trabajadores", apuntó.

Ya sobre el asunto que la había traído a Córdoba, la vicepresidenta afirmó que aunque hoy las mujeres "somos más iguales y más libres" que hace 30 años, aún queda por avanzar en la igualdad de oportunidades en el acceso a un empleo, en lograr el mismo salario por el desempeño de igual trabajo que un hombre o en la erradicación de la violencia machista. De la Vega afirmó que "no hay ciudadanía plena sin igualdad de género", una máxima a la que, a su juicio, responde la creación del Ministerio que lidera la andaluza Bibiana Aido. Según la número dos en La Moncloa, la educación es la mejor herramienta para hacer frente "a los prejuicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios