Urbanismo ultima la hoja de ruta para dotar de servicios a las parcelas

  • La Gerencia aborda las distintas casuística para unificar criterios y agilizar los trámites

Reunión del presidente de la Gerencia con vecinos para tratar la modificación de la LOUA. Reunión del presidente de la Gerencia con vecinos para tratar la modificación de la LOUA.

Reunión del presidente de la Gerencia con vecinos para tratar la modificación de la LOUA. / EL DÍA

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está ultimando una instrucción que sería la hoja de ruta que tendrían que seguir los propietarios que pueden acogerse a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) para acceder a los servicios básicos como luz y agua tras la modificación de la normativa este mismo miércoles en el Parlamento de Andalucía. Así lo confirmó ayer el presidente de la Gerencia, Pedro García, quien insistió en que se está "culminando una instrucción que sirva para facilitar el proceso de acceso a los servicios básicos". Los parcelistas que pueden beneficiarse son aquellos con vivienda en suelo urbanizable y que tengan aprobado el planeamiento de desarrollo, es decir, su regularización.

De acuerdo con lo previsto en la modificación de la LOUA, el también primer teniente de alcalde explicó que se pueden dar dos tipos de actuaciones: la de acometida de los servicios, que son los casos en que ya existe la red de abastecimiento y los servicios están a pie de parcela; y las soluciones coordinadas, es decir, las que conlleven previamente la realización de un tramo de red de servicios. En ambos casos, según continuó el delegado de Urbanismo, "previamente las compañías suministradoras analizarán la viabilidad técnica y darán conformidad a la propuesta".

La instrucción, que en los próximos días estará finalizada, describirá las condiciones que deben cumplir las personas que lo soliciten, la parcela donde se ubica, la edificación existente, entre otros motivos, así como la documentación a presentar y el procedimiento de tramitación, que como se ha mencionado anteriormente distingue los casos de simple acometida y los de soluciones coordinadas.

En coordinación con el Consejo del Movimiento Ciudadano, se convocarán reuniones informativas, tal y como dijo el primer teniente de alcalde en la comparecencia de hace unos días, de modo que "todo el proceso se hará con el movimiento ciudadano y dirigido a las distintas parcelaciones implicadas".

En este sentido, García informó de que "ya se ha mantenido una primera reunión con la comisión de Periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano para exponerle las líneas principales de la instrucción y en las próximas semanas y con dicho Consejo se convocarán y se mantendrán reuniones informativas con las parcelaciones afectadas tras la modificación de la LOUA".

Igualmente, por su papel en el proceso y como empresa municipal, García detalló que "también se ha mantenido un primer contacto con Emacsa y de manera inminente se trasladará la propuesta a los miembros del consejo rector de la GMU".

El Parlamento andaluz aprobó el miércoles, con el respaldo de todos los grupos, la proposición de ley que garantiza el acceso provisional a los servicios básicos en viviendas de primera residencia que se encuentran en fase de regularización. La iniciativa pretende asegurar, mediante un cambio legal en la LOUA, condiciones transitorias de habitabilidad para las edificaciones en asentamientos con ordenación pero sin proyecto de urbanización, lo que afecta a una veintena parcelaciones de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios