Córdoba

Urbanismo dice que no modificará la norma de veladores si no hay consenso

  • García insiste en que se seguirá actuando en donde hay conflictos "con diálogo previo y atendiendo a las características de la zona"

Zona acotada de veladores en el bulevar del Gran Capitán.

Zona acotada de veladores en el bulevar del Gran Capitán. / barrionuevo

A principios del pasado mes de agosto, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, envió una carta a hosteleros y vecinos con una serie de medidas novedosas a incluir en lo que debe ser una modificación de la normativa de veladores. Esas medidas incluían un máximo de 25 veladores y 100 sillas en las terrazas, más restricción en el Casco Histórico, zonas libres de veladores en lugares emblemáticos de la ciudad o dos filas de veladores por bar y la búsqueda de más espacio para el peatón, entre otras nuevas apuestas. La Gerencia daba así un plazo hasta finales del pasado mes para que los colectivos realizaran sus aportaciones.

Tras el envío de la misiva, García se reunió ayer con representantes de Hostetur y de la Federación de Asociaciones vecinales Al-Zahara, encuentro en el que se ha acordado que "para implantar cualquier criterio nuevo sobre veladores tendrá que contar con el consenso de los participantes en la Mesa de Veladores, al mismo tiempo que se buscará también el máximo consenso posible con los distintos grupos municipales". El presidente de la Gerencia insistió en que, mientras tanto, se seguirá actuando conforme a lo acordado hasta ahora en dicha Mesa de Veladores.

García informó de que dichos criterios, a poner en marcha en los próximos meses, se "tratarán en la siguiente reunión de la Mesa de Veladores, que tendrá lugar la primera semana de octubre, para los que se tendrán en cuenta la propuesta técnica municipal, las aportaciones particulares recibidas y lo que planteen los miembros de la Mesa, propuestas que saldrán estas últimas, por un lado, de la reunión que ha convocado Hostetur para el próximo día 18 (a las 17:00 y en CECO) y, por otro lado, de la asamblea que tendrá la Federación Al-Zahara el jueves 28 de septiembre.

En la reunión a tres bandas entre Urbanismo, Hostetur y Al-Zahara se acordó que "se seguirá actuando dónde existen conflictos de convivencia, con diálogo previo y atendiendo a las características de cada zona y que Urbanismo seguirá trabajando para ordenar las zonas hasta ahora consensuadas y en las que todavía no se han aplicado algunas medidas y para que se mantenga la ordenación donde ya se ha comenzado a actuar", insistió el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Otros colectivos, como Córdoba Apetece considera que las normas propuestas por Urbanismo en agosto sobre veladores "no se ajustan a derecho" y así lo hizo saber ayer a la entidad municipal en un escrito mediante el que presentó diez alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios