Córdoba

Urbanismo espera inversores para los terrenos del Hospital Averroes

  • El consejo rector de la Gerencia trata mañana la extinción del derecho de superficie de los suelos del complejo

Solar en el que se pretendía construir el Hospital Averroes.

Solar en el que se pretendía construir el Hospital Averroes. / José Martínez

Un inversor se ha interesado por los terrenos en los que en un primer momento se iba a construir el Hospital Averroes -en una parcela ubicada entre las calles María Montessori y Dolores Uribarri- y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) vería con buenos ojos iniciar el proceso que ya comenzó hace unos años con los promotores del proyecto del complejo sanitario, según apuntaron ayer fuentes municipales. Todo ello después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo dé el paso pertinente para que esos suelos vuelvan a ser de titularidad municipal, algo que sucederá mañana.

El presidente del organismo autónomo, Pedro García, llevará al consejo rector la propuesta de extinción del derecho de superficie constituido a favor de Hospital Averroes y anulado por sentencia de 5 de marzo de 2016 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Las fuentes relataron que el Ayuntamiento, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, tras este procedimiento, está abierto al estudio de iniciativas del tipo de la presentada en su momento y ya conoce del interés de alguna al respecto.

Esa sentencia de del TSJA de 5 de mayo de 2016 anulaba el acuerdo del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo del 31 de enero de 2013 de iniciar el procedimiento de concesión de un derecho de superficie en esa parcela de casi 6.500 metros cuadrados. La sentencia provenía del recurso de la Junta de Andalucía al entender que los terrenos son de domino público y no patrimonial, como el Ayuntamiento los consideró en aquel momento.

El derecho de superficie arrancó con la propuesta-iniciativa de Averroes de 2012, admitida a trámite por el Ayuntamiento en julio de ese año y que supuso el inicio del procedimiento. La adjudicación se produjo mediante acuerdo del presidente de la Gerencia el 17 de febrero de 2014 y se refería a un hospital y a consultas con una superficie construida total de unos 18.000 metros cuadrados, si bien en el proyecto presentado por Averroes en diciembre de 2015 se redujo a las consultas y a unos 5.000 metros cuadrados en superficie. Y es que Urbanismo cedió el solar de El Tablero a Averroes para la construcción de su hospital, y otros terrenos de la zona del Zoco a Quirón para otro proyecto sanitario. En 2015 ambos grupos decidieron unirse para hacer un solo proyecto, de forma que en la parcela de Quirón iría ubicado el hospital y en la de Averroes, un centro de especialidades.

Tras la sentencia del TSJA de anulación del procedimiento, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha ofrecido a Averroes la posibilidad de, ya con la consideración de dominio público de los terrenos, "la conversión de los actos que así fuera posible (debiendo retomar el proyecto completo) y adoptar el nuevo procedimiento a partir de ellos y con la nueva consideración demanial de los terrenos", según reza el punto. Al no haberse optado por dicha línea de trabajo, en base a la Sentencia del TSJA del 5 de mayo de 2016, se propone al consejo rector la extinción del derecho de superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios