homenaje

Unidos en el silencio

  • Los grupos políticos se suman al recuerdo al Miguel Ángel Blanco tras el desencuentro en el Pleno

La corporación municipal, durante el minuto de silencio.

La corporación municipal, durante el minuto de silencio. / josé martínez

Después del lamentable espectáculo del Pleno del martes, donde no hubo manera de llegar a un acuerdo en un asunto en el que la mayoría de los ciudadanos sí lo está, los grupos municipales se concentraron ayer para recordar al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado por ETA hace hoy 20 años tras 48 horas de angustia. El crimen, que tuvo una fuerte respuesta ciudadana y unió a todo un país en lo que se considera el inicio del fin de la banda terrorista, supone hoy un recuerdo a todas las víctimas, por lo que se han secundado homenajes en toda España. En Córdoba se han unido todas las fuerzas políticas con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a la cabeza para guardar cinco minutos de silencio frente al Ayuntamiento. Todo después de que IU y Ganemos se negaran a firmar el martes una declaración institucional en recuerdo al concejal asesinado. Ambrosio recordó en su declaración que se cumplen "20 años de un espanto, pero también 20 años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime hasta aquí hemos llegado. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA".

Todos los concejales del PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR respaldaron el "sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco" y, con él, "todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó. Un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, la paz y la democracia"'.

Desde la Diputación también se sumaron a este recuerdo con otro minuto de silencio en el que participó toda la Corporación, junto a trabajadores y visitantes de la institución provincial. También se repitieron estas escenas en otras instituciones públicas como la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios