La UCO insta al profesorado a cumplir con los plazos de entrega de las notas

  • El informe cuatrimestral sobre control de la docencia recoge 18 incidencias, de las que siete corresponden a Ciencias de la Educación y cinco a Ciencias y Filosofía y Letras, respectivamente

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. / juan ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) ha instado a su profesorado a "velar por el cumplimiento de los plazos establecidos oficialmente con el objetivo en el buen funcionamiento de cada asignatura" a la hora de entregar las notas y cerrar las actas en el tiempo establecido. Ésta es una de las incidencias recogidas en el informe cuatrimestral sobre control de la docencia correspondiente al primer cuatrimestre de este curso, que refleja que estos casos "afectan solo a un porcentaje reducido de asignaturas".

Fue en noviembre de 2014, cuando la UCO puso en marcha un procedimiento de visitas ordinarias a los centros -para el control de la docencia- con los objetivos de analizar las incidencias, recabar justificaciones e iniciar posibles acciones de mejora. Desde entonces, se estableció que se llevarían a cabo dos visitas a los centros -una por cuatrimestre-. Sin embargo, a partir del curso 2015-2016 se llevan a cabo dos visitas, pero una pautada y otra no; en este último caso, a las aulas de las asignaturas con alguna incidencia en materia del control docente en el mismo cuatrimestre del curso anterior. En ambos casos, los encuentros que se llevan a cabo son entre los equipos directivos de los centros y los consejos de estudiantes. Tras la reunión no pautada, los responsables de la comisión de docencia de la UCO pueden constatar o la resolución del problema o la reincidencia. En este último caso, se notifica al profesorado afectado para que pueda plantear su justificación y explicaciones pertinentes.

El citado informe sobre control de la docencia, que aparece publicado en el Boletín Oficial de la UCO (Bouco), desvela también que a lo largo de los primeros cuatro meses del actual curso académico se han observado apenas 18 incidencias. De todas ellas, siete corresponden a la Facultad de Ciencias de la Educación, mientras que Filosofía y Letras y Ciencias suman diez -cinco cada una-. La Escuela Politécnica Superior, por su parte, ha registrado un par de incidencias, mientras que la Escuela de Agrónomos y las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales y Medicina y Enfermería, una cada una. En el resto de centros que aparecen registrados -la Politécnica Superior de Belmez, Ciencias del Trabajo y Veterinaria- no se han contabilizado incidentes en este tiempo. En sus conclusiones, el citado informe también señala que "el balance general en materia de control docente durante el primer cuatrimestre del curso 2017-2018 se puede calificar de muy satisfactorio" y sostiene que "el nivel, análisis y concreción de asignaturas y profesorado es muy elevado y el número de incidencias mínimo, finalmente de fácil resolución".

Por tipologías, gran parte de las incidencias en la institución académica se produce en los viajes o prácticas fuera del aula y en la eliminación de reservas de las aulas. "El descenso con respecto al curso anterior ha sido especialmente significativo y se han justificado, hasta la fecha, casi la totalidad de las incidencias", anota el informe.

Aún así, desde la UCO se hacen una serie de recomendaciones al profesorado ante estas incidencias. Además de pedir que se cumplan los plazos en la entrega de las notas y cierre de actas, el citado informe advierte "del excesivo peso del examen en la evaluación de ciertas asignaturas que, además exigen trabajos e informes, cuya puntuación ponderada es baja y la carga de trabajo alta", por lo que recomienda a los departamentos que "antes de aprobar las guías docentes, analicen estos extremos".

Otro de los aspectos que señala es la existencia de casos de plagio y copia en ciertos exámenes y trabajo. Al respecto, anuncia que será un tema que se abordará en sucesivas sesiones de la comisión de docencia de la Universidad y avanza que "se irán arbitrando las medidas legales y de elaboración de normativas y protocolos para erradicar este tipo de prácticas".

La falta de adaptación de algunas asignaturas a determinados grados o materias con alto índice de suspensos en relación al índice medio del resto de las que se imparten en el grado son otras de las incidencias recogidas.

Como conclusión final, la comisión de docencia subraya "el excelente cumplimiento del profesorado en materia de control docente en la UCO durante este primer cuatrimestre", ya que las incidencias del curso anterior se han ido solventando sin problema.

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