Córdoba

La UCO acoge la XIII Sesión Nacional del Parlamento Juvenil Europeo

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogió ayer la Asamblea General del Parlamento Europeo de los Jóvenes (EYP) de España, que desde el pasado martes ha venido celebrando sus sesiones en el Campus Universitario de Rabanales. En total, 80 estudiantes de 16 y 17 años provenientes de 28 centros educativos de toda España han participado en la actividad, clausurada por la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán Arjona.

El EYP es una organización apolítica y sin ánimo de lucro cuya finalidad es inculcar un espíritu crítico entre los jóvenes a través de debates sobre temas de actualidad. Esta sesión plantea cuestiones de política europea sobre los que debatirá alumnado de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato. Los temas tratados en Córdoba han estado relacionados con la democracia en las instituciones de la Unión Europea, la educación digital, los movimientos migratorios, la igualdad de género, la transparencia en los medios de comunicación, las energías renovables, los derechos civiles del colectivo LGBT y los de las minorías. A la reunión se han sumado por primera delegados de Turquía y Finlandia.

En la clausura -a la que asistieron representantes institucionales del Ayuntamiento-, la vicerrectora de la UCO insistió en que "constatar la diferencia de los estados miembros es el primer paso para construir Europa y ése es el gran reto de la juventud". Esa construcción debe ser fruto del "pensamiento crítico y reflexivo, el único capaz de crear una ciudadanía más libre y autónoma", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios