La UCO lidera en Andalucía el ranking de universidades por rendimiento

  • El U-ranking sitúa a la institución como la mejor de la comunidad por su investigación

Nuevo ranking que lidera la Universidad de Córdoba (UCO) en Andalucía. La institución académica es la primera de la comunidad autónoma por rendimiento, según establece el U-Ranking, una clasificación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA. La UCO ocupa la primera posición en el cómputo general, bajo el epígrafe de rendimiento y con un índice de 1,1 puntos. El ranking ordena las universidades españolas en función de su rendimiento -docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí. La cuarta edición del U-Ránking analiza 61 universidades: 48 públicas (todas menos la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional de Andalucía, "porque sus singularidades no las hacen comparables") y las 13 universidades privadas "que ofrecen información adecuada para el cálculo de indicadores", según el informe.

La clasificación, según expone el dossier explicativo, tiene en cuenta tres parámetros: el rendimiento docente, el rendimiento investigador y los resultados de innovación y desarrollo tecnológico. Para ello, se han analizado 25 indicadores; los artículos científicos publicados y su relevancia, las tesis doctorales defendidas, las tasas de éxito docente, el porcentaje de profesores por alumno, la cantidad de alumnado extranjero, los programas de intercambio, las notas de corte, las patentes, el presupuesto, los proyectos de investigación competitivos. El estudio distribuye las universidades a nivel global en hasta 11 grupos, según la puntuación obtenida. Mientras que el primer grupo es sólo para la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), con un índice 1,6 puntos, el segundo grupo está integrado por aquellas instituciones académicas que tienen un índice de 1,4 puntos. La UCO, en este caso, se va al quinto grupo de mejores universidades de España con 1,1 puntos y del que también forman parte las universidades de Alcalá de Henares (Madrid), Alicante (Comunidad Valenciana), Lérida (Cataluña), Jaume I (Comunidad Valenciana), Zaragoza, Santiago de Compostela y la Internacional de Cataluña .

Aunque la UCO lidera el cómputo global en Andalucía de esta clasificación, la Universidad ocupa diferentes posiciones según los diferentes epígrafes estudiados. Por ejemplo, en el caso del volumen, que valora los resultados docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, cae hasta la posición número 19. En este caso, es la Universidad de Granada la que mejor posicionada aparece en este ranking dentro del grupo de instituciones andaluzas, ya que es la primera y, además, la tercera de toda España. La de Sevilla es la quinta del país, mientras que la de Málaga ocupa la posición número 13.

La investigación es otro de los apartados en los que destaca la UCO. No en vano, según esta ranking, forma parte del grupo de las quintas universidades con mejor puntuación de España, con 1,3 puntos, lo que además la convierte en la institución académica mejor situada de Andalucía. La docencia es otro de los apartados incluidos en esta clasificación y con un índice del 1, la UCO se encuentra en el grupo de las quintas mejor posicionadas.

La clasificación también aborda la dimensión Innovación y Desarrollo Tecnológico de las universidades y, en este caso, el ranking está claramente liderado por las universidades politécnicas, más orientadas por su naturaleza hacia la transferencia de conocimiento al sistema productivo. La Universidad de Córdoba cae hasta el puesto 15, mientras que delante de ella están las instrucciones de Sevilla y Málaga.

Ante esta nueva clasificación, desde la UCO hicieron ayer una valoración positiva que la entidad "continúa un año más en posiciones destacadas y líder en Andalucía". "Hay que trabajar duro siempre para mejorar y mantener los estándares más altos", añadieron.

El sistema universitario más potente es el catalán, con un índice de rendimiento del 20 % por encima de la media, seguido por el de Cantabria (12 %), Comunidad de Valenciana (11 %), Navarra (10 %), Baleares (8 %) y Madrid (3 %); en el lado contrario, Extremadura, Canarias y La Rioja están un 20 % por debajo de la media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios