Córdoba

El Tribunal de Cuentas cuestiona el modo de pago del déficit de las salas de barrio

  • El órgano abre expediente y pide que se ajuste el procedimiento

  • El Consistorio pide su archivo por no haber perjuicio económico

David Luque con el presidente del Imdeco, Antonio Rojas.

David Luque con el presidente del Imdeco, Antonio Rojas. / josé Martínez

El Tribunal de Cuentas ha abierto un expediente al Ayuntamiento en el que cuestiona el procedimiento que sigue el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) a la hora de pagar a las concesionarias el déficit que generan las salas de barrio. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, detalló que el Imdeco destina al año alrededor de 300.000 euros para suplir el déficit de estos equipamientos y que se realiza a través de una subvención que se entrega a las empresas que explotan estos espacios. El informe del Tribunal de Cuentas, que ha fiscalizado las concesiones administrativas de los servicios deportivos del Ayuntamiento en el año 2013, considera que ese no es un mecanismo válido puesto que no cumple con los requisitos intrínsecos a una subvención. Es decir, que el dinero se destina de manera directa a la concesionaria y las subvenciones requieren de un proceso de concurrencia pública que no se da. Aunque el informe es de 2013, Aumente reconoció que "siempre se ha hecho y se sigue haciendo así". No obstante, lo que el Tribunal de Cuentas censura -insistió también la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas- "es la forma y no el fondo".

Con todo, el Ayuntamiento ha contestado al Tribunal de Cuentas que las aportaciones para el déficit de las salas de barrio no ha supuesto ningún menoscabo para las arcas municipales, por lo que solicita el archivo de las diligencias, aunque también reconoce que ajustará el procedimiento a lo exigido por el tribunal. El informe incluye a siete salas de barrio que, por contrato, tienen el derecho a recibir el déficit que se genera por cuestiones ajenas a su gestión.

Precisamente, la junta de gobierno local aprobó ayer las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones en especie 2017, con un importe de 19.480 euros, todo ello para "facilitar recursos a los diferentes colectivos que tengan distintas actividades en los distritos de una forma ordenada, que van desde los tradicionales trofeos, la asistencia de luz y sonido, el servicio de vigilancias y el alquiler de mesas y sillas para talleres", entre otras que citó Doblas. Además, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación relativo al seguro de la flota de vehículos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, que sale por 340.000 euros por dos años, prorrogable por otros dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios