Tráfico tramita una media mensual de 8.500 multas a conductores en Córdoba

  • El 43% de los expedientes que llega a la DGT desde la provincia tienen que ver con el exceso de velocidad

  • Los ingresos anuales por sanciones al volante rozan los ocho millones

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados hace unos días en el Congreso de los Diputados contemplan que el Ministerio de Hacienda prevé recaudar a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) un total de 930,5 millones de euros con las tasas, los recargos y las multas de tráfico, un 2,8% más que lo previsto en 2017. Este aumento correspondería a las tasas, para las que se estiman 574,6 millones, un 4,6% más que en el ejercicio precedente. Por el contrario, para multas y sanciones se prevé unos ingresos de 355,9 millones, exactamente la misma cantidad que en 2017 (y también en 2016).

Una de las cuestiones a dilucidar es saber cuántas denuncias tienen que imponer los agentes de Tráfico para alcanzar esa previsión de las cuentas estatales. En el caso de Córdoba, y analizando las estadísticas que maneja la propia DGT, es posible conocer el número de sanciones que se imponen a los conductores, de manera que se puede concluir que cada mes se tramita por parte de este organismo dependiente del Ministerio del Interior un total de 8.495 denuncias. Ese es el resultado de combinar los datos existentes desde el año 2012, por lo que en los último ejercicios se gestionaron un promedio anual de 101.940 expedientes. Los motivos por los que imponen esas multas son muchos, pero hay uno que sobresale sobre los demás, como es el exceso de velocidad, un asunto que ha sido una de las principales preocupaciones de las autoridades por su relación directa con los accidentes mortales. Así, el 43,5% de todas las sanciones mensuales que lleva a efecto la DGT tienen que ver con sobrepasar los límites de velocidad en zonas controlados por los radares -ya sean fijos o móviles-, o lo que es lo mismo, la media de es de 3.700 denuncias cada 30 días, lo que significa casi 44.400 al año.

Hacienda prevé un montante de 930 millones para la DGT en los presupuestos

Todas esas multas llevan aparejado no sólo la reducción de puntos en el carné en muchos casos, sino una sanción económica. Pues bien, la DGT también da cuenta en sus informes los ingresos que recibe por este concepto. Los números cantan por sí solos en este apartado y revelan que en la provincia de Córdoba se recauda un promedio anual de casi ocho millones de euros en los últimos seis años, lo que equivale a más de 665.000 euros al mes. De ese montante, un 30% aproximadamente es el dinero que corresponde a los expedientes por exceso de velocidad (200.000 euros mensuales) y 2,4 millones al año.

Pero volviendo a las cifras de los PGE, en cuanto al capítulo de gastos, lo previsto para la Dirección General de Tráfico es 933 millones de euros, de los cuales 766 millones serían para actuaciones de Seguridad Vial, un 3,6% más que en el ejercicio precedente (26 millones más). Precisamente, esta cantidad es la misma que espera ingresar de más este 2018 con las tasas.

De estos 26 millones de aumento, 24 se destinarían a inversiones dedicadas a mejorar la seguridad vial, con el objetivo de disminuir el número de víctimas y de accidentes de tráfico, garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico y proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación.

Con este montante económico de 766 millones se prevé continuar también con la implantación del proyecto de Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de tráfico (Tramo), que vendrá a mejorar el sistema de gestión de sanciones con los ciudadanos y además la recogida de información en tiempo real de accidentes, incidencias de tráfico y de todo tipo de controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

En cuanto a gastos de personal, la dotación para la Jefatura de Tráfico asciende a 444 millones de euros, un 1% más respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios