Córdoba

El Templo Romano será visitable en 2018

  • Concluye la fase de limpieza del monumento tras una inversión de 200.000 euros

Vista del Templo Romano tras su restauración.

Vista del Templo Romano tras su restauración. / José Martínez

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto abrir al público el próximo año el templo romano de la calle Claudio Marcelo, ubicado al lado del Consistorio, una vez culminen los trabajos realizados en la zona, que terminarán con la construcción de un centro de interpretación de la huella romana en la ciudad.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde de Turismo, Pedro García, ha anunciado hoy el fin de la primera fase de los trabajos en el yacimiento, que arrancaron en marzo, y que han consistido en la limpieza del mismo y la restauración y adecentamiento de algunos de sus tesoros arqueológicos.

De este modo, hoy ya se pueden distinguir las columnas tras el lavado de cara acometido, y que se ha llevado a cabo apenas cuatro años después de que en el 2013 ya se abriera el templo al público, aunque sólo con visitas guiadas.

García ha adelantado que, entre septiembre y octubre, se adjudicará la segunda fase de los trabajos que deberían terminar en 2018 y que consistirán en una intervención que permitirá hacer visitable el templo.

La tercera fase se acometerá mientras cuando los turistas ya tengan acceso al yacimiento y consistirá en la construcción de un centro de interpretación.

El templo, construido a mediados del siglo I, es uno de los principales monumentos de culto imperial que existieron en la ciudad, y se trata de un edificio de mármol blanco, modelado a partir del templo dedicado al dios Apolo en el Palatino de Roma.

Se trata de un santuario que formó parte, junto con una plaza intermedia y un circo, de un gran complejo arquitectónico junto a la muralla oriental de la ciudad y a la entrada en ésta de la Vía Augusta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios