Tecnología para entenderse bien

  • La Junta facilita teléfonos móviles que ofrecen traducción simultánea para atender a los inmigrantes l comunicación Los terminales se han distribuido en los centros sociales de la capital y ocho municipios de la provincia.

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El idioma ya no será un problemas para los cientos de inmigrantes que viven en la provincia. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha facilitado nueve teléfonos móviles con traducción simultánea a 38 idiomas a los Centros de Servicios Sociales para atender las demandas de este colectivo. El objetivo es orientarlos en las prestaciones y servicios a que pueden acogerse tales como talleres de empleo, formación o atención social.

Los nuevos terminales se conectarán con una centralita donde se derivará al intérprete del idioma en cuestión, ya que hasta ahora se requería la presencia física de mediadores interculturales en las oficinas de los servicios sociales y la comunicación era muy difícil. La delegada de Bienestar Social, Silvia Cañero, dijo precisamente ayer durante la presentación de los teléfonos que el objetivo de la Junta de Andalucía es "que el lenguaje no suponga un obstáculo para que los inmigrantes accedan a las prestaciones que la administración ofrece". De hecho, la información que más demanda este colectivo es cómo acceder al mercado laboral o las guarderías infantiles, según explicó Cañero. Cada móvil cuenta con un doble auricular -uno destinado al profesional social que atienda al inmigrante y el otro para el propio extranjero- que permite la traducción simultánea y el entendimiento entre las dos personas. En concreto, los municipios que se beneficiarán de este servicio son Córdoba capital, Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Palma del Río -todas localidades de más de 20.000 habitantes-, aunque la Junta no descarta aumentar el número de terminales dependiendo de la demanda.

La creciente llegada de extranjeros a la provincia ha propiciado que las administraciones destinen cada vez más recursos para mejorar la calidad de vida del colectivo. En concreto, la consejería ha invertido 80.000 euros en un dispositivo "que permite eliminar los obstáculos y facilita a los inmigrantes el acceso a los servicios disponibles", dijo Cañero. En Córdoba, el rumano es el idioma más demandado debido a la cantidad personas de este país que vive en la provincia, seguido del inglés, el francés y el árabe. La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Ana Moreno, explicó que son en su mayoría mujeres las que acuden al centro y alabó la medida de la Junta porque facilita el trabajo y la comunicación entre los monitores e inmigrantes.

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