Córdoba

El TSJA pide seis magistrados más para los juzgados cordobeses

  • La Ciudad de la Justicia se convierte en el edificio judicial más puntero de toda la comunidad

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentó ayer su memoria de 2017 en la que, de nuevo, muestran las carencias de magistrados que sufre la justicia andaluza. En este sentido, y para Córdoba, el TSJA considera necesario dotar a los juzgados de seis magistrados más, todo ello teniendo en cuenta que la petición podría ser aún más alta. Según expone el informe anual del alto tribunal, la Audiencia Provincial precisa de tres magistrados, dos para la orden penal y uno para la civil. En los órganos unipersonales, harían falta tres más. La memoria detalla que habría que sumar una plaza judicial más al Juzgado de Familia (donde actualmente hay dos), una más a lo Mercantil (hay una plaza en la actualidad) y otra a lo Social (cuatro en la actualidad). En total, para las audiencias provinciales de la comunidad autónoma el TSJA habla de una carencia que podría solventarse con 18 plazas más, mientras que los órganos unipersonales precisan de 36 jueces en toda Andalucía.

Si en algo se salva Córdoba con respecto a las carencias en justicia es, cómo no, en infraestructuras. La Ciudad de la Justicia ha venido a solventar un problema de dispersión de sedes que la administración arrastraba desde hace años. No ocurre así en el resto de Andalucía, sobre lo que el TSJA expone claramente que "las sedes judiciales han seguido con repetidos problemas y en idénticos emplazamientos físicos (salvo Córdoba, en pleno rendimiento a principios de 2018), lo que exige insistir en la actual realidad, edificios judiciales dispersos e inadecuados, y pedir una firme apuesta y consecución, en tiempos razonables, de sedes judiciales concentradas y/o mejoradas, que ofrezcan un mejor servicio al ciudadano".

Con respecto a la entrada y resolución de casos, el informe del alto tribunal informa de que, en la Audiencia Provincial ingresaron en 2017 un total de 4.647 asuntos, 2.993 penales y 1.654 civiles. Con respecto a los penales, creció la entrada de asuntos un 2% en comparación con el año 2016 y se resolvieron 2.907, dato similar al del ejercicio anterior. En la Audiencia, en 2017 se registraron 1.654 asuntos en materia civil (un 16% más que en 2016) y se resolvieron 1.308. La pendencia civil a final de año, por lo tanto, aumentó su valor como consecuencia de haber resuelto menos asuntos de los ingresados.

En juzgados concretos, por ejemplo, en el exclusivo de Violencia sobre la Mujer también creció la pendencia. Según la memoria, había en esta sala 312 casos pendientes al inicio del año por los 338 de finales. Se registraron 2.567 y se resolvieron algo más de 2.500.

Significativo fue también el aumento de la pendencia en los juzgados de Menores. Aquí había 390 asuntos pendientes a principios de 2017, cuando el ejercicio acabó habían subido rozando los 500. Se resolvieron, además, 507 casos, mientras que se registraron casi 600, siendo uno de los juzgados con más pendencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios