Córdoba

El Satse cifra en 42 millones los recortes del SAS, con la destrucción de 700 empleos

  • El sindicato de enfermería calcula que el Reina Sofía ha disminuido su presupuesto de personal 20 millones desde 2011

El sindicato de enfermería Satse cifró ayer en 42 millones de euros el dinero que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recortado en los hospitales y centros de salud de la provincia entre los años 2011 y 2014, lo que provoca una "severa destrucción de 700 empleos, la eliminación de cientos de puestos de trabajo, una precariedad alarmante y déficit de profesionales". Como consecuencia, los pacientes padecen "inseguridad asistencial", alertó el sindicato.

Tal cantidad resulta de una disminución media del 12,5% respecto del presupuesto disponible en 2011 para personal del conjunto de centros sanitarios del SAS en la provincia. El presupuesto anual global de los centros sanitarios en su conjunto destinado a personal ascendió aquel año a 335 millones de euros, cuando ahora ha quedado reducido a 293 millones de euros. Esto es, 42 millones de euros "eliminados para hacer frente a los gastos del personal sanitario y no sanitario, necesario para prestar atención y cuidados a los pacientes y ciudadanos".

Según los cálculos del sindicato, la disminución del presupuesto para personal supone en términos prácticos la equivalencia a la no contratación en el conjunto de la provincia de más de 1.300 profesionales de enfermería durante todo el año, tanto para solventar las necesidades de dotación de plantilla como para contratos de la sustitución, además de la no contratación permanente de 30 matronas.

Por distritos, Córdoba redujo su presupuesto en un 15,5% y cinco millones de euros detraídos, mientras que el Hospital Infanta Margarita y el Distrito Sanitario Sur recortaron el 14,29% de gastos, el equivalente a diez millones de euros menos. El Distrito Guadalquivir experimentó una disminución presupuestaria del 12,9% y casi tres millones de euros; el Reina Sofía, casi 20 millones de euros, y el Área Sanitaria Norte, en torno a cinco millones de euros.

El sindicato confió en que el "brutal e irresponsable" recorte presupuestario selectivo practicado en los centros sanitarios "no facilite o provoque alguna situación irreversible para algún paciente por no disponer éste de los profesionales sanitarios necesarios en su atención y cuidados". Si esto ocurre -advirtió el Satse-, "nadie podrá decir ni eludir su responsabilidad, pues de manera reiterada ya se ha advertido por escrito de la situación de riesgo real que existe en el Reina Sofía o en el Infanta Margarita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios