Córdoba

Satse avisa de que para llegar a la ratio de la OMS faltan 300 profesionales

  • El SAS sólo tiene 30 fisioterapeutas en los hospitales de la provincia y 28 en Atención Primaria

Dos profesionales atienden a un paciente en el Servicio de Rehabilitación del Reina Sofía.

Dos profesionales atienden a un paciente en el Servicio de Rehabilitación del Reina Sofía. / el día

Una de las permanentes reivindicaciones de los fisioterapeutas es la ampliación de la oferta de plazas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tan escasa es la presencia de estos profesionales en el sistema sanitario público de Andalucía que para llegar a la ratio que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) se necesitaría contratar a 300 fisios, según advierte el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse).

Según indica la organización sindical, en el Distrito Sanitario Sur hay 13 fisioterapeutas, en el Hospital Reina Sofía 20, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra siete, en el del Valle de los Pedroches tres, en el Distrito Norte cuatro, en el Distrito Córdoba cuatro y en el Distrito Guadalquivir siete. Estos profesionales se reparten de forma que hay 30 en hospitales y 28 para los 94 centros de Atención Primaria que hay en la provincia, denuncia Satse.

El sindicato recuerda que la OMS establece que haya un fisio por cada 1.800 habitantes y en Córdoba hay uno por cada 28.000, por lo que "para acercarnos a lo que establece esta organización hacen falta 300 profesionales distribuidos entre hospitales y centros de salud".

Por su parte, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, destaca que la profesión "está en un momento muy dulce, la fisioterapia ha llegado para quedarse, la sociedad nos reconoce y sabe que somos necesarios e imprescindibles para muchas patologías" pero "nuestra tragedia es el SAS, que hace oídos sordos al clamor de la sociedad". "Le importa un bledo que los cordobeses tengan que gastar dinero de su bolsillo para rehabilitarse de sus lesiones a través de la fisioterapia y sigue con un número ridículo de compañeros en la provincia", asevera.

Esto se traduce en que cuando los estudiantes salen de la facultad "les pasa como a nuestros hermanos dentistas, como el SAS prácticamente no tiene dentistas, no ofrece plazas y el compañero odontólogo monta una clínica o trabaja para otro compañero".

El SAS tiene un número tan pequeño de fisios que "provoca listas de espera inaguantables para una persona que está sufriendo una patología severa", señala Nieblas, porque "¿qué hace una mujer que está destrozada porque le han puesto una prótesis de rodilla y no la llaman para tratarla para que pueda ser funcional? Pues se va a un fisio de pago".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios