El Satse denuncia que el SAS ha iniciado una campaña para evitar las quejas de los usuarios

  • El sindicato dice que el SAS insta a los enfermeros a atender cualquier tipo de reclamaciones

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El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha una campaña informativa que "adoctrina" y "utiliza" a los profesionales para evitar que los usuarios pongan una reclamación en caso de no estar de acuerdo con la atención o las instalaciones. Según la organización profesional, los dípticos indican, por ejemplo, que si el profesional se ve obligado a escuchar una queja por parte del ciudadano deberá atenderla, con independencia de que la misma sea objeto de una actuación personal o no, es decir, el trabajador sanitario deberá atender quejas relacionadas con la limpieza, el estado del mobiliario o la temperatura de la habitación. Asimismo, el SAS "adoctrina" a la plantilla tratándoles de utilizar con connotaciones emocionales y de manejo de situaciones conflictivas "con el único objetivo de evitar que el usuario ponga una reclamación".

Para el Satse, el déficit de personal es la principal causa de la falta de comunicación entre profesionales y pacientes, un problema que representa el mayor porcentaje de reclamaciones.

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