Salud extenderá el cribado de cáncer de colon a toda la atención primaria en 2017

  • Un total de 11.000 nuevos usuarios de los centros de Aeropuerto, Poniente y Bujalance se sumarán en breve al programa

El cribado de cáncer de colon pasará a formar parte de la cartera de servicios de todos los centros de atención primaria de Córdoba a finales de 2017. Esa es la intención de la Consejería de Salud, según avanzó ayer la delegada del ramo en la provincia, María Ángeles Luna, quien precisó que de esta manera la comunidad andaluza se adelanta a los plazos fijados por el Ministerio de Sanidad, que ha indicado que para 2020 debe estar generalizada esta prueba en todo el país. Mientras tanto, Luna informó que el cribado de cáncer de colon se extenderá a partir del segundo semestre a unos 11.000 usuarios, concretamente a 3.300 del centro de salud Aeropuerto, 6.700 del de Poniente y 1.100 de la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance.

El proceso de cribado de cáncer colorrectal se implantó en Córdoba a finales de abril de 2015 y desde entonces más de 5.300 personas se han beneficiado del mismo, siendo un total de 1.315 las personas que se han realizado el test de sangre oculta en heces. Hasta el momento, la población diana ha sido de 6.700 personas de entre 50 y 69 años del centro de salud de Poniente, donde ha arrancado este programa de detección precoz. En este sentido, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, reconoció que los índices de participación superan levemente el 21%, un porcentaje "bajo", y confió en que se pueda alcanzar el 50% "y si llegáramos al 70% sería exitoso".

Tanto Aranda como el especialista en Aparato Digestivo Antonio Hervás incidieron en la importancia de estas pruebas de cara a frenar la incidencia de este tipo de cáncer e incluso indicaron que en ocasiones "es el miedo" a la prueba de la colonoscopia lo que frena esa participación de los pacientes. No obstante, a partir de ahora de podrá aplicar la sedación profunda a aquellas personas que lo soliciten y tengan que pasar por esta prueba.

La población diana son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos. Este tipo de cáncer tiene una incidencia en la comunidad de más de 5.700 casos nuevos al año y 32.000 en toda España. En el área centro de Córdoba la incidencia en el ejercicio 2014 fue de 65 casos por 100.000 habitantes.

Desde el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir se remitirán, durante el segundo semestre del año las cartas a la población susceptible de poder beneficiarse del cribado, indicándoles que pueden participar de manera voluntaria en este programa e informándoles del beneficio del mismo. En dicho envío se incluye un sobre franqueado para que la persona que lo desee confirme por escrito su participación, tras lo que recibirá en su propio domicilio el kit para la prueba de sangre oculta en heces. Éste deberá entregarse en el centro de salud de Poniente, quien lo remitirá a los laboratorios del Reina Sofía. En caso de ser negativos, se ofrecerá una cita nueva a los dos años y aquellas personas con un resultado positivo, serán remitidas en primera instancia al centro de salud, para que en consulta reciban información de los siguientes pasos asistenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios