Córdoba

Salud adjudica por 80.000 euros el arreglo del parking del Reina Sofía

  • El Hospital reconoce la falta de seguridad en los aparcamientos para los usuarios y los daños que se producen en los vehículos

Algunos de los socavones que presenta el parking del Reina Sofía.

Algunos de los socavones que presenta el parking del Reina Sofía. / el día

El lavado de cara que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se propuso hace unos meses para los aparcamientos del Hospital Reina Sofía será una realidad en poco tiempo. Y es que el complejo hospitalario ya ha decidido qué empresa se hará cargo de las reparaciones, una vez resuelto el procedimiento negociado y sin publicidad que puso en marcha a finales de agosto. En total, fueron seis las constructoras que presentaron ofertas para esta obra, aunque la más ventajosa para la administración es la firma Mezclas Bituminosas AS, que será la encargada de ejecutar el proyecto por un montante de 80.313 euros. Según ha informado el Hospital Reina Sofía, los trabajos tendrán una duración de un mes aproximadamente y la propuesta económica de la adjudicataria rebaja en algo menos de 20.000 euros el precio de licitación inicial, que era de 100.000 euros.

El arreglo de los aparcamientos del complejo sanitario es una de las asignaturas pendientes del centro, a la espera de que se desbloquee el plan de accesibilidad paralizado el año pasado y que pretendía privatizar el parking a cambio de la ampliación del Materno-Infantil. Las deficiencias de los actuales terrenos que se utilizan para aparcar vienen siendo objeto de quejas por parte de usuarios y algunos sindicatos profesionales y hasta el propio Hospital admite que es necesario ese arreglo.

Así, el Reina Sofía ha justificado esta actuación admitiendo "el estado deficiente" de los aparcamientos y que "en estas zonas las pendientes son deficientes generando la acumulación de agua cuando llueve; el firme es irregular formando baches que generan golpes en los bajos de los vehículos, charcos y un riesgo para el tránsito de peatones; insuficiencia de la red de saneamiento que impide la adecuada eliminación del agua de lluvia; carencia de asfalto, lo que genera polvo en verano y barro en los días lluviosos. Todo ello implica falta de seguridad y de confort para nuestros usuarios que se traduce en ocasiones en reclamaciones y en demandas de responsabilidad patrimonial por daños causados a los usuarios o sus vehículos".

Según la memoria del proyecto, las actuaciones que se contemplan son las de la limpieza y desbroce de la superficie actual, así como la pavimentación de aglomerado asfáltico antideslizante. También se contempla la canalización de PVC con tuberías y la colocación de un sumidero. Uno de los colectivos que más ha demandado esta actuación es el Sindicato de Enfermería Satse, que ya lamentó que el estado en el que se encuentra el parking "favorece las caídas y accidentes de las personas que tienen que utilizarlo, ante lo cual el Hospital tendría que hacer frente a posibles indemnizaciones por daños irreversibles o secuelas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios