Córdoba

El SAE oferta sólo un puesto de trabajo por cada 535 parados de la provincia

  • Los sectores que más labores ofrecen son la hostelería, la sanidad y la educación

  • Hay plazas para las que sólo se conocen los requisitos y condiciones pero no el sueldo

Foto de archivo de personas en la puerta del Servicio Andaluz de Empleo.

Foto de archivo de personas en la puerta del Servicio Andaluz de Empleo. / el día

Son 86 ofertas de empleo las que aparecen en la provincia de Córdoba a través de la plataforma digital del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Algunas de las ofertas convocan más de un puesto de trabajo, como es el caso de una empresa que precisa a siete camareros recolectores de mandarinas. Y así se llega a esas 146 vacantes de trabajo que publica el SAE para los 78.128 parados que hay actualmente en la provincia. Un puesto para cada 535 desempleados.

La plataforma del SAE es una de las alternativas digitales que los desempleados tienen para la búsqueda de empleo, aunque lo cierto es que no es una de las más recurrentes ni una de las vías para encontrar un puesto. La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía demuestra que el 55% de los parados opta por contactar con una oficina pública de empleo, aunque la vía más habitual es la de establecer contactos con empresarios (79%) o contactar con amigos y familiares (90%).

Sólo el 55% de los desempleados usa el SAE para encontrar un puesto de trabajo

En estos momentos, de las 86 ofertas publicadas, sólo 39 se ubican dentro de la capital. Algunas, además, están publicadas desde febrero, por lo que parece poco probable que sigan activas. Se trata de un puesto como profesor de alemán. La mayoría de las vacantes ofertadas, no obstante, se sitúan dentro del sector de la hostelería, entre camareros y responsables de cocina. Uno de los anuncios con más vacantes es precisamente el de siete camareros para los que exigen el título de Formación Profesional en Grado Medio o Superior. Se requiere también una experiencia mínima de dos años y se oferta un contrato parcial con posibilidad. Lo que no se especifica es el sueldo, que será "según convenio". La misma empresa -que se trata de un local de nueva apertura- también busca tres ayudantes de cocina y tres cocineros. Siguiendo con el sector servicios, hay otra empresa que busca diez cajeros para un supermercado que además, deben ser discapacitados de menos de 45 años.

Los comerciales también son otros de los contratos más demandados por las empresas, según la página web del SAE. A estos trabajos, se suman otros en los sectores de la sanidad y la educación. En el primer caso se engloban ofertas para médicos, auxiliares de enfermería o fisioterapeutas, tanto en la capital como en algunos municipios. El contrato de facultativo sería indefinido y con un salario bruto de 2.344 euros bruto al mes, en 12 mensualidades. Educación acapara igualmente varios puestos de trabajo, desde profesores en academias a monitores, aunque en estos casos tampoco se especifica el tipo de contrato o el sueldo a percibir.

Además de la capital, los grandes municipios de la provincia son los que suman más cantidad de ofertas de trabajo, como es el caso de Baena, Puente Genil, Lucena o Montilla. Villafranca de Córdoba, Castro del Río -que necesita un soldador- o Espiel -donde se busca un montador de estructuras metálicas- son otras de las localidades que utilizan esta herramienta de la Consejería de Empleo para encontrar trabajadores.

La plataforma del SAE es una de las muchas alternativas digitales para buscar empleo. Se organiza mediante una serie de filtros para que encajen con las necesidades del desempleado. De igual forma, el SAE, desde la Consejería de Empleo, es una herramienta que utilizan las empresas para ofertar puestos de trabajo en busca de rellenar sus plantillas. Las compañías se encargan de describir el puesto de trabajo, donde especifican todo lo que creen conveniente para buscar candidatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios