Reconocimiento a una gran pasión

  • El corresponsal de la Agencia 'Efe' Javier Martín recoge el XI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Un momento del acto de entrega del premio. Un momento del acto de entrega del premio.

Un momento del acto de entrega del premio. / Juan Ayala

"Solidez, profesionalidad, constancia, conocimiento, rigor en la información y las fuentes, pasión por el trabajo y una larga, productiva e influyente carrera como corresponsal que creemos merece su reconocimiento". De esta forma justificaba el jurado del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado la concesión de la XI edición del mismo al salmantino Javier Martín, corresponsal de Efe. El jurado defendió que es "un referente del periodismo (ha cubierto las cinco guerras recientes más dramáticas de Oriente Medio y el norte de África)" y destacó "su compromiso con el rigor y la veracidad, su pasión por el oficio y su capacidad para analizar realidades complejas".

Martín recogió ayer el galardón en un acto en el que la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, apuntó que "este premio reconoce el trabajo invisibilizado de los periodistas de las agencias de prensa, ya que Javier lleva trabajando para la Agencia Efe desde que llegara a El Cairo en octubre de 1998". Ambrosio llamó la atención sobre una reflexión del galardonado, cuando aseguraba que "la única forma de combatir la violencia es fortalecer nuestro modelo de convivencia y crear sociedades similares en los países vecinos del Mediterráneo, de África, de Oriente Medio o de Asia donde ahora no existen". "Estoy orgulloso, es un premio que va para mucha gente, pero sobre todo para lo compañeros de Efe", insistió el periodista, quien defendió que "ser corresponsal en zonas de conflicto ayuda a vivir el periodismo en primera persona y en el terreno". Martín defendió que Córdoba debería aprovechar la oportunidad que tiene la Mezquita-Catedral, para ser "el puente entre dos culturas", y abogó por que éste sea "un espacio compartido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios