Medio ambiente Celebración del Día de la Tierra

A Rabanales, mejor en autobús o en tren

  • La UCO reducen en un tercio la llegada de vehículos en el primer Día sin coches

Desde hace un par de semanas la Universidad de Córdoba (UCO) anunció la celebración del primer Día sin coches en el Campus de Rabanales. Tras los preparativos, la convocatoria y el sorteo de bonobús e, incluso, de un viaje a la Exposición Internacional de Zaragoza para quienes accedieran en otros medios de transporte diferente al coche, la llegada de éstos hasta el campus consiguió reducirse un 35%, según los datos facilitados ayer por el director general de Prevención y Protección Ambiental de la UCO, Manuel Vaquero.

Hasta Rabanales cada día llegan una media de 3.000 vehículos y su ocupación media es de 1,6 personas. La intención de la institución académica es que esta cifra se reduzca de manera progresiva y que tanto profesores, como alumnos y personal laboral de la UCO utilicen el tren o los autobuses.

La iniciativa tuvo también un gran resultado en el servicio ferroviario, ya que pasó de tener 1.083 a 1.416 usuarios desde las 08:00 a las 11:00, la franja horaria en la que el campus registra la mayor afluencia de vehículos. También los usuarios del autobús se incrementaron, en las mismas horas; en concreto, un 53,4%, al pasar de 161 a 247.

El principal beneficio de la reducción del número de vehículos en Rabanales fue la disminución de la emisión de dióxido de carbono, ya que de las nueve toneladas de CO2 que se emiten cada día, éstas se redujeron a apenas tres.

Esta iniciativa ha hecho que la Agencia Andaluza de la Energía elija al Campus de Rabanales como referencia sobre la que establecer un sistema de transporte sostenible y de medios de desplazamiento alternativos, ya que hasta la fecha la UCO es la única institución académica de la comunidad autonóma que ha puesto en marcha un proyecto de estas características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios