Córdoba

Protesta por la ley de tribunales de instancia

  • La Junta de Jueces reclama la retirada del anteproyecto elaborado por el Gobierno

La Junta de Jueces de Córdoba ha reclamado la retirada del anteproyecto de ley para la creación de los Tribunales de Instancia al considerar que es "claramente inconstitucional". Según el juez decano, Luis Rabasa, la Junta de Jueces de Córdoba reconoce que se trata de "la mayor reforma legislativa que afecta al poder judicial que hasta el momento se quiere implantar". Sin embargo, lamenta que "el anteproyecto diseña un sistema en el que la opinión, ni las aportaciones de los principales implicados -jueces y magistrados- han sido tenidos en consideración a través de los cauces gubernativos o asociativos pertinentes".

Por ello, los jueces se adhieren en su integridad al voto particular al informe sobre dicho anteproyecto emitido por dos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre dicho anteproyecto, ya que entiende que se produce una "clara inconstitucionalidad de varios artículos del mismo por atentar a la independencia del poder judicial, a la inamovilidad del juez y al derecho al juez natural".

Según el documento aprobado, "la reforma se diseña a coste cero, en detrimento de la aportación de medios y personal suficiente para la atención a la tutela jurisdiccional de los ciudadanos que acuden a los tribunales, un modelo de organización judicial al servicio de la organización administrativa creada por la nueva Oficina Judicial". La Junta cree que el modelo debe ser el contrario, poniendo medios al servicio de los jueces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios