Pro Metrotren se opone a un aumento del tiempo y costos del proyecto del PP

  • l Rechazan la idea de la Junta de que la iniciativa llegue a otros municipios de la provincia

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La plataforma Pro Metrotren, concebida con el fin de impulsar la creación de este nuevo servicio ferroviario, se opone a la intención de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, de crear un nuevo proyecto, en el que se lograría una red de transporte que conectaría Villa del Río con Palma del Río.

La razón de ello radica en que desean mantener el plan original de 25 kilómetros de vías entre Alcolea y Villarubia, según afirma Maite Polo, la portavoz de esta iniciativa, pues defienden "un proyecto de poca duración, más asequible y al alcance de la mano para las administraciones". Sin embargo, añade que una vez que la economía del Gobierno andaluz haya mejorado, considera que sería el momento propicio para alargar el recorrido de este sistema de trenes de cercanías.

Por el contrario, la representante de Pro Metrotren mostró su acuerdo en que exista un trabajo conjunto y de coordinación entre las administraciones públicas para abordar este proyecto, como defiende la Junta. Hasta el momento no ha tenido lugar ese entendimiento, de acuerdo a las declaraciones de Cortés en septiembre, en las que afirmaba que desconocía los detalles de lo que se estaba ideando desde el Ayuntamiento de Córdoba a pesar de la buena disposición de la Junta a escuchar sus sugerencias o consultas.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, quien propuso esta iniciativa antes de las autonomímicas, afirmó que ya se ha había presentado de manera oficial la iniciativa ante el Gobierno andaluz. Sin embargo, recibió una negativa por resupuesta pues no se contemplaba destinar dinero al Metrotren en los presupuestos andaluces para el 2013 a pesar de que se tendrían que invertir "apenas nueve o diez millones" de los 35 que según el regidor estima que se necesitarían en total. Renfe sufragaría los gastos derivados de la compra de los trenes, es decir, los elementos más costosos de este proyecto.

Además del apoyo de Nieto, quien asistió a la recogida de firmas que tuvo lugar el martes en El Higuerón, la iniciativa de Pro Metrotren es apoyada también por UPyD, formación que demanda un diseño del proyecto realista y asequible para la ciudad. Su ejecución beneficiaría no sólo a los miles de habitantes que viven en las barriadas periféricas de la capital, que están "marginadas por el transporte" según afirma la portavoz, al disponer de una precaria red de autobuses que se dirigen a estas zonas, sino también al resto de vecinos. Actualmente, se está desarrollando una recogida de firmas para instar a la Junta a que colabore en la iniciativa.

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