MUNICIPAL

El Pleno avanza en la innovación del PGOU de Cosmos pese al rechazo frontal de los sindicatos

  • PSOE, IU y Ganemos dan el visto bueno al informe sobre la salud de la incineración de residuos

Protesta en el Pleno de los trabajadores de Cosmos. Protesta en el Pleno de los trabajadores de Cosmos.

Protesta en el Pleno de los trabajadores de Cosmos. / Álex Gallegos

El Pleno ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de UCOR un nuevo paso para la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dejará fuera de ordenación a Cosmos. Se trata del informe sobre la salud que ha realizado la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y del que ahora tiene que informar la Consejería de Salud.

La aprobación se ha producido en medio de un fuerte enfrentamiento sindical, pues tanto los líderes de CCOO y UGT -Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente- han mostrado su firme rechazo a la propuesta municipal que, en su opinión, provocará el cierre de la fábrica y el despido de los trabajadores. "Si una empresa no tiene beneficios, suele cerrar y, si no hay empresas, no hay trabajo, no sé como no ha entendido esto todavía" ha replicado Palomares a García. Borrego, por su parte, ha avisado de que "no se puede tomar una decisión tan drástica" si dar una alternativa, por lo que ha pedido "responsabilidad y cordura". "No lo hagan", ha concluido.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha asegurado que la innovación del PGOU es "una coartada para cerrar Cosmos" mientras que el líder de Ganemos, Rafael Blázquez, ha achacado la pérdida de beneficios de Cosmos a la crisis inmobiliaria y no a que pueda valorizar o no residuos.

También ha intervenido el responsable de la plataforma Córdoba Aire Limpio, Guillermo Contreras, quien ha defendido la legitimidad del colectivo y ha lamentado que los sindicatos defiendan a la multinacional.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, se ha defendido con el argumento de que el Ayuntamiento no va a cerrar Cosmos porque, como no es empresa pública, no puede hacerlo y ha asegurado que la cementera sí que tiene beneficios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios