Infraestructuras | Sesión ordinaria del mes de mayo

El Pleno pide a Fomento que desista del baipás del AVE en Almodóvar

  • PSOE, IU y Ganemos insisten en que se perderán viajeros y perjudicará al turismo de la ciudad, mientras que el PP considera que se está creando una alarma innecesaria

La alcaldesa habla con el edil David Luque antes del inicio de la sesión plenaria.

La alcaldesa habla con el edil David Luque antes del inicio de la sesión plenaria. / Reportaje gráfico: Barrionuevo

El Pleno municipal aprobó ayer, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, exigir al Gobierno central que "desista" de construir el baipás ferroviario en Almodóvar del Río, que unirá de manera directa por alta velocidad a Sevilla y Málaga sin tener que pasar por Córdoba acortando los tiempos de viaje, lo cual repercutirá de manera directa en el número de trenes que pararán en la capital. Eso es al menos lo que piensan PSOE -que presentó la moción- IU y Ganemos, que votaron a favor incluso de la enmienda de adición presentada por la agrupación de electores, que va a un paso más allá de la propuesta socialista inicial y pide que no se ejecute esta inversión y que esa partida se destine a cuestiones "que ayuden a fomentar el empleo y la economía y movilidad sostenibles en nuestro territorio". El PSOE se quedaba en solicitar al Gobierno central que mantuviera las paradas de AVE en la estación Córdoba central y que se garantizara partida para el cercanías. Los grupos que han defendido que no se realice la inversión insisten en que el baipás perjudicará a Córdoba y, en concreto, al desarrollo turístico y reivindican que se ponga el marcha el Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río.

El teniente de alcalde de Recursos Humanos, David Luque, no tuvo reparos en calificar el baipás como un proyecto "que perjudica a la provincia y a la capital", ya que estimó una pérdida "del 70%" de los trenes que ahora pasan. "Se perderán bastantes paradas, lo que supondrá una merma para el turismo", dijo Luque, quien consideró lamentable que "se incluya en los Presupuestos Generales del Estado como una inversión para Córdoba, porque no la va a favorecer para nada". En su opinión, hay infraestructuras aún pendientes que sí necesitarán esa partida, en torno a 30 millones según los estudios que ya maneja Adif, y que tienen que ver "con el desdoblamiento de la carretera Badajoz-Granada o el soterramientos de las vías". Además, especificó que el proyecto del corredor del Mediterráneo ya incluye la conexión de Sevilla y Málaga, así como la de Granada, por lo que consideró "totalmente innecesaria" la construcción del baipás anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unas semanas.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, fue bastante duro en su intervención y llegó a plantear que Rajoy "o se ríe de nosotros o no le importamos un comino". Blázquez coincidió en que la inversión "no nos beneficia en nada" y que es "lógico" que va a disminuir la frecuencia, frente a la ausencia de datos que argumentaron los portavoces de UCOR y Ciudadanos. "Hay que alzar la voz para que este proyecto no se haga", insistió.

El portavoz de IU, Pedro García, lamentó que el PP "siga la doctrina de partido en lugar de la sensatez" por no defender la moción y alertó de que con la nueva infraestructura ferroviaria se llegarán a perder incluso 600.000 viajeros anuales, puesto que Córdoba se quedaría como una parada "igual que la de Villanueva de Córdoba". Además, García calificó de "esperpéntica" la cifra de inversión prevista en esta obra, casi 50 millones de euros según algunos estudios, mientras que con una décima parte se podría dar servicio al Cercanías. "Esta situación es surrealista", insistió.

Por parte del PP, fue su viceportavoz, Salvador Fuentes, quien tuvo que defender la inversión prevista por el Gobierno central aunque, eso sí, se comprometió a exigir que se mantengan las mismas paradas en la estación Córdoba central. Fuentes afeó al gobierno municipal que estén "creando alarma" y consideró la propuesta de Rajoy como "la mejor" para terminar con el aislamiento ferroviario de algunas provincias andaluzas y retó al representante socialista a que lleve la misma propuesta frente a los alcaldes de Sevilla y Granada, que son del PSOE. La Junta de Andalucía, aseguró, contaba con un proyecto de más de 1.000 millones de euros que finalmente fue rechazado por la actual presidenta, Susana Díaz.

"Me enfrentaré al alcalde de Granada, Sevilla y Málaga , sean del signo que sean, para defender a mi ciudad", dijo David Luque, quien pidió a Rajoy que "demuestre inteligencia" y descarte el proyecto, como hizo Susana Díaz.

UCOR y Ciudadanos se abstuvieron y argumentaron que aún no hay estudios firmes que apunten a las consecuencias para Córdoba del baipás. El concejal de Ciudadanos José Luis Vilches llegó a decir que se trata de un asunto nacional y no para tratarse en el Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios