El PSOE asegura que la brecha de género en pensiones supera en 14 puntos a la de los salarios

  • Hurtado pide al Gobierno central que aumente la cuantía de las prestaciones de viudedad que reciben las mujeres

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, aseguró ayer que la brecha de género en pensiones es 14 puntos más alta que la brecha salarial, pues la pensión media de los hombres se sitúa en 1.151 euros al mes, mientras que la de las mujeres no supera los 728 euros mensuales, lo que pone de manifiesto que "la brecha en las pensiones es del 37%". Esto se debe, según explicó, a diferentes factores, como el hecho de que la diferencia salarial entre hombres y mujeres "es del 23%", por lo que reclamó que "se derogue la Reforma Laboral del PP que ha profundizado en esta brecha".

A la diferencia entre la pensión media de hombres y mujeres también contribuye, según Hurtado, que las pensiones de viudedad -que representan casi el 25% del total de estas prestaciones- sean las más bajas del sistema y que de forma mayoritaria son mujeres quienes las perciben. El diputado socialista detalló que "el 92% de las pensiones de viudedad tienen como beneficiarias a las mujeres", que "cobran de media 666,52 euros al mes". Por ello, demandó al Gobierno central "que suba la cuantía de esta prestación del 52% de la base reguladora del fallecido al 60%".

Hurtado recordó también que "en el año 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco del Pacto de Toledo, acordó subir las pensiones de viudedad aumentando la base de cálculo al 60%, pero ese mismo año, cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones por mayoría absoluta, paró dicho incremento".

A estas demandas, Hurtado lanzó otra al Ejecutivo, como que ponga en marcha medidas que permitan que se calcule de igual forma la base reguladora de quien trabaja a tiempo completo y quien trabaja a tiempo parcial, ya que "son las mujeres las que de manera mayoritaria tienen contratos a tiempo parcial, lo que contribuye negativamente en sus salarios y en sus futuras pensiones".

Mientras, la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba, Soledad Pérez, reivindicó la necesidad de "incorporar indicadores de género en las estadísticas públicas de pensiones y que el Gobierno de España se comprometa a elaborar un informe de impacto de género en las pensiones, en el marco del Pacto de Toledo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios