Córdoba

PSOE e IU se distancian en un Pleno en el que los asuntos de gestión se quedan sobre la mesa

  • La falta de mayoría impide posicionarse sobre el informe de salud que afecta a la fábrica de Cosmos

Un trabajador de Cosmos alza su voz contra García por la innovación del PGOU.

Un trabajador de Cosmos alza su voz contra García por la innovación del PGOU. / Reportaje Gráfico. Álex Gallegos

El equipo de gobierno del PSOE e IU dejó de ser cogobierno ayer por unos minutos durante el debate de la moción que presentaron al Pleno el PP, Ciudadanos, UCOR y los socialistas en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplazados a Cataluña en una sesión que trataron de reventar con protestas trabajadores de Cosmos y los sindicatos CTA y CGT. Desde el sillón de la presidencia, Pedro García, como regidor accidental por la ausencia por motivos personales de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, acusó al PSOE de intentar ser marca blanca del PP, "algo que es inviable, porque Ciudadanos lo tiene todo copado", refirió, a lo que la portavoz socialista, Carmen González, le contestó: "Si en vez de preocuparse tanto por mi partido se preocupara más del suyo, igual ni desaparece". Antes, García había acusado al PSOE y al PP de ser los partidos que han alimentado el "monstruo del nacionalismo" en Cataluña.

IU y Ganemos hicieron frente común presentando una enmienda a la moción que fue desestimada por el resto de grupos y en la que, sin mencionarlas, condenaban las cargas policiales del pasado 1 de octubre y proponían respaldar "a todas las personas que trabajan por la defensa y la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, por la democracia y la convivencia". También hicieron hincapié en las necesidades laborales tanto de los policías como de la Guardia Civil. "Si se les quiere dignificar, como ustedes piden, hay que dejarlos trabajar; no puede ser que los agentes de la Guardia Civil sean mileuristas y que la Policía cobre hasta 600 euros menos que las policías autonómicas", dijo García.

Trabajadores y sindicatos piden que se pare la innovación que afecta a la cementera

Antes del Pleno, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, insistió en la dificultad de hacer carne la propuesta de García de llevarse la cementera Cosmos a suelo de la Campiña. Aumente aseguró que esos terrenos deberían tener antes servicios básicos, de los que carecen, y alertó de que, por ejemplo, en caso de incendio podría ocurrir algo similar a lo que le ha sucedido a la planta de la carretera de Guadalcázar. Y es que ayer se llevaba a Pleno la aprobación del dictamen de la Comisión Permanente de Urbanismo de acordar la inclusión y aprobación inicial del documento sobre la valoración de impacto en salud en la innovación del PGOU, para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, iniciativa que afecta a la cementera Cosmos. No obstante, tras un intenso turno de intervenciones en el que tanto sindicatos como trabajadores le insistieron al equipo de gobierno y sobre todo a Pedro García como responsable de la Gerencia de Urbanismo en que el traslado no iba a suponer otra cosa que el cierre de la fábrica y mandar al paro a casi 300 familias y que frene la innovación del PGOU que afecta a Cosmos, el punto tuvo que ser retirado del orden del día.

El presidente de la Asociación de Trabajadores de Cosmos, Juan Carlos Aguilar, llegó a reprocharle a García que "legislar a la carta contra una empresa es prevaricar". Y el punto fue retirado tras una valoración del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, quien puntualizó que para la aprobación del asunto se requería la mayoría absoluta, algo imposible de materializar según la Ley de Bases de Régimen Local por la ausencia de dos capitulares. Además de la alcaldesa, también estuvo ausente en la sesión de ayer por problemas médicos el edil de Ciudadanos David Dorado. Igual suerte corrió y por el mismo motivo el punto que tenía que ver con la innovación del PGOU en el parque tecnológico Rabanales 21 para la construcción del área comercial Rabanales Plaza, a pesar de que según los votos anteriores en la Gerencia sí hubiera tenido esa mayoría.

Además, se dio el visto bueno a la aportación del Ayuntamiento a la ampliación de capital del parque, 134.000 euros. Y se aprobó desestimar el recurso de reposición interpuesto por el Cabildo contra el acuerdo plenario que resuelve la investigación de los espacios libres existentes entre las construcciones destinadas a uso religioso, vivienda y almacén existentes en la plaza de la Fuensanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios