El PP exige el diagnóstico y el arreglo urgente de los daños del Puente Romano

  • Ruiz insiste en que se debe determinar si existen riesgos de dilatación de la estructura en otros espacios por el calor

Un grupo de operarios repara la zona deteriorada en el monumento por las altas temperaturas. Un grupo de operarios repara la zona deteriorada en el monumento por las altas temperaturas.

Un grupo de operarios repara la zona deteriorada en el monumento por las altas temperaturas. / el Día

La concejala del PP Laura Ruiz exigió ayer que "con la mayor celeridad posible" se realice un diagnóstico que determine las causas por las que se ha levantado el pavimento del Puente Romano y, a continuación, se proceda al "arreglo urgente de una de los espacios más representativos de la ciudad, puerta de acceso para miles de turistas cada semana", manifestó.

Ruiz explicó que entiende que el Ayuntamiento debe invitar a la Junta de Andalucía a realizar el diagnóstico necesario para evaluar el conjunto del pavimento del puente, pues fue la Administración andaluza fue la que acometió la rehabilitación. Asimismo, resaltó que "urge determinar si los daños afectan a sólo una hilera de losetas -como se detectó el pasado sábado- o si existen riesgos de dilatación de la estructura en otros espacios a causa de las elevadas temperaturas que venimos sufriendo". Por otro lado, reconoció que esta tarea debe acometerse "con responsabilidad y de manera rápida, porque una zona de interés turístico como el Puente Romano no debería permanecer durante mucho tiempo con la solución de urgencia adoptada este sábado, en la que se cambiaron las losetas levantadas por arena", destacó.

La concejala popular instó al Ayuntamiento y a la Junta a trabajar de forma colegiada "desde mañana mismo" para "acometer la reforma en la zona actualmente dañada a la mayor brevedad y valorar si en otras zonas del puente se deben prever situaciones parecidas motivadas por las elevadas temperaturas que se mantendrán en los próximos meses".

"La especial protección del Puente Romano y su importancia para la ciudad obligan a analizar con seriedad las causas del deterioro, para adecuar las tareas de rehabilitación a ese diagnóstico", recalcó, a la vez que afirmó que son "mejoras que no pueden dilatarse en el tiempo", declaró.

El pasado sábado el Ayuntamiento, a través de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), actuó en una hilera de losas levantadas como consecuencia del calor en el pavimento del Puente Romano, donde se descartaron daños estructurales. "La anomalía ha quedado momentáneamente subsanada tras cubrirse la zona con un lecho de arena para permitir el tránsito de los peatones y evitar cualquier tropiezo", según informó el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, quien indicó que, "tras la intervención inmediata, se queda a la espera de que la visita técnica determine otras actuaciones sobre el puente".

Aumente explicó que "como consecuencia de las altas temperaturas se ha producido por dilatación un elevamiento de una hilera de losas del pavimento del Puente Romano". "De inmediato han actuado Policía Local y el SEIS, comprobando que no hay problemas estructurales", dijo. "Seguidamente, se procedió a levantar la hilera de losas y se ha cubierto temporalmente con un lecho de arena para no impedir el paso de peatones y que todo transcurra con normalidad hasta la correcta posición de las losas, que han sido levantadas y trasladadas al Parque Central del SEIS para su conservación y pare evitar tropiezos ", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios