Córdoba

El PP advierte de que el tanatorio de San Rafael "puede ser ilegal"

  • Duda sobre el emplazamiento y acerca del proceso que se ha seguido para aprobar la construcción de la infraestructura

Salvador Fuentes.

Salvador Fuentes.

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, alertó ayer de que la construcción del nuevo tanatorio en el cementerio de San Rafael "puede ser ilegal", ya que se prevé levantar sobre "suelo urbano consolidado" y porque se puede incurrir en competencia desleal. Fuentes desgranó ayer estas dos cuestiones, que se incluyen en un escrito de alegaciones presentado por el presidente del comité de empresa de Tanatorios de Córdoba y que "se nos ha ocultado". El PP considera que puede ser también irregular porque la aprobación de su construcción no ha pasado por el Pleno.

El viceportavoz popular explicó ayer que el servicio de tanatorio no es una competencia municipal, como sí lo es la de cementerios, por lo que, si se quiere prestar desde el Ayuntamiento se deben cumplir una serie de requisitos. Por un lado, que quede demostrada la "conveniencia y oportunidad de la medida", así como el "cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad y que no genere riesgo para la hacienda municipal". Tras esa documentación, se tiene que tomar un acuerdo inicial de Pleno y tratarlo en una comisión de expertos, con representantes políticos y con técnicos, según detalló Fuentes. Además, se debe realizar una memoria con esos datos, tomar conocimiento de ella, someterla a exposición pública y aprobarlo de manera definitiva en el Pleno. "Nada de eso se ha hecho", dijo el viceportavoz popular, quien lamentó la "omisión grosera de la norma".

Además de las cuestiones de competencia, Fuentes apuntó a otras irregularidades como el hecho de que se plantee la construcción del tanatorio en pleno "centro de la ciudad", algo que, dijo, "no permite en la actualidad" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Esto es ilegal a todas luces", insistió el edil del PP, quien lamentó además que se haga una interpretación "laxa" de la norma de planeamiento. Pero es que además, según Fuentes, "se ha ocultado información" a los consejeros de Cecosam, con el riesgo que eso puede suponer si finalmente se sigue adelante.

Cecosam tiene previsto invertir 1,8 millones en la construcción del tanatorio. Tendrá siete salas -seis simples y una doble- y contarán con salas de preparación, además de locales que se pondrán a disposición de empresas en régimen de alquiler para una floristería y venta de lápidas. Las cuentas que ha realizado Cecosam para defender esta inversión se basa en el incremento de los servicios que se prestarán. Se trata de un tanatorio con una privilegiada situación dentro del casco urbano, con una buena conexión a través de transporte público y fácil aparcamiento, además de estar situado dentro del cementerio de mayor tamaño de la capital, en el que se acaban de poner a disposición de los ciudadanos unas 4.500 nuevas unidades de enterramiento, según detalló la edil. Los cálculos de Cecosam apuntan a que el 50% de los servicios que se prestarán en el nuevo edificio serán de cremación, lo que ascendería a unas 912 anuales que, a una tarifa de 330 euros, arrojarían unos ingresos de 300.960 anuales.

El PP pedirá informes tanto al secretario del Pleno como a la Intervención sobre esta cuestión, una petición a la que también se ha sumado Unión Cordobesa a través de su edil, Rafael Carlos Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios