El PP exige una nueva prórroga para el Plan Turístico de Grandes Ciudades

  • Bellido advierte de la pérdida de fondos del programa a sólo dos meses de tener que justificar las actuaciones

José María Bellido y Juan Miguel Moreno Calderón, a las puertas del Alcázar de los Reyes Cristianos. José María Bellido y Juan Miguel Moreno Calderón, a las puertas del Alcázar de los Reyes Cristianos.

José María Bellido y Juan Miguel Moreno Calderón, a las puertas del Alcázar de los Reyes Cristianos. / Álex gallegos

El PP exigió ayer al responsable municipal de Turismo, Pedro García, que logre otra prórroga de la Junta de Andalucía para poder ejecutar en Córdoba los proyectos acogidos al Plan Turístico de Grandes Ciudades. "El gobierno local tiene menos de dos meses para justificar todo y lo que queda por hacer es muchísimo, más del 50% de lo que se refleja en el plan turístico", sentenció el portavoz municipal del PP, José María Bellido. "El plan va camino de ser un estrepitoso fracaso para la ciudad y una pérdida de fondos nuevamente para el Ayuntamiento", advirtió.

"El equipo de gobierno no puede seguir después de dos años y tres meses poniendo en riesgo el plan turístico, que puede suponer una pérdida millonaria para el Ayuntamiento, con proyectos como el del Convento Regina, la Torre de la Inquisición del Alcázar y fases de actuaciones en el Templo Romano", defendió Bellido, quien relató que le provoca risa las acusaciones reiteradas de García de que el anterior gobierno local del PP no hizo nada respecto a dicho plan.

"Córdoba no contaba con un plan turístico, algo que se logró en el mandato del PP, pero el periodo de gestión fue de menos de un año desde que se firmó hasta que el PP salió del gobierno, de manera que el actual gobierno lleva ya dos años y meses y hay proyectos, como el de la Torre de la Inquisición, que no están ni empezados, apuntó el portavoz.

Bellido realizó estas declaraciones junto al que fuera edil de Cultura del anterior gobierno local, Juan Miguel Moreno Calderón, en una comparecencia que sirvió también para denunciar los retrasos que sufre la ejecución planteada para este enclave del Alcázar de los Reyes Cristianos. "Nos preocupa de verdad la Torre de la Inquisición, que tiene varias patologías y en donde pensábamos hacer un museo. Se acaba el tiempo del plan turístico que estaba establecido, incluso después de una prórroga, y no hay noticias de si hay proyecto", indicó Moreno Calderón, quien insistió en que aunque es "uno de los monumentos más visitados de Córdoba por la significación tan grande que tiene en la Historia de España, desgraciadamente no tiene la atención que necesita". Y defendió que "el PP en el mandato anterior presentó un plan de actuaciones en 2014".

Tal y como ya adelantó este periódico, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) tiene octubre como fecha límite para tramitar los expedientes de gasto incluidos en el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Este hecho quedó claro a finales de julio, cuando la Junta de Gobierno Local tuvo que aprobar, por medio de una propuesta de urgencia, pasar parte de las competencias de este proyecto al Imtur. Según expone esa moción, habría que tener en cuenta que "las actividades a que se refiere dicha propuesta han de estar finalizadas antes del 20 de octubre del presente año", además de la "complejidad de los procedimientos de contratación".

Con ello, desde principios de agosto el Imtur tiene la potestad, y casi que obligación, de participar en la redacción de proyectos e informes técnicos relativos a los expedientes de contratación con cargo al gasto corriente del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Además, este ente municipal que gestiona el turismo en la ciudad también deberá emitir informes sobre la contratación, asistir a la mesa de contratación, asumir la condición de responsable del contrato, dirigir los servicios que se contraten y llevar todas las actuaciones que salgan a raíz de las tramitaciones. Bellido alertó ayer de que "cuidado con los atajos ante la delegación de funciones en el Imtur para sacar adelante el plan". "Creen que van a ganar tiempo, pero pueden suponer su pérdida y mucha complicación", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios