Nuevo orden para la joya de Córdoba

  • El monumento dispone de nueva cartelería, marca y folletos y trabaja en añadir un aula de interpretación.

El Cabildo "no ha querido permanecer al margen de los cambios y, por eso, presentamos una nueva imagen más actual y adaptada a los nuevos tiempos", aseguró ayer el presidente y deán del órgano catedralicio, Manuel Pérez Moya. Con este argumento, el deán defendió la nueva imagen corporativo del Cabildo, un proyecto que aún permanecerá abierto durante dos años más, según las previsiones iniciales. "Esta primera fase es un punto y seguido en la mejora del inmueble que custodia el Cabildo", subrayó.

Ha sido la empresa Ohayo la que en los dos últimos años se ha hecho cargo de modificar la imagen corporativa del Cabildo, que se basa en el crucero de la Iglesia Catedral, el bosque de columnas y las cúpulas octogonales del cimborrio, el mihrab o las capillas de Santa Teresa y Villaviciosa, según expuso uno de los trabajadores de la citada empresa, Ignacio Collado. Respecto al nuevo logotipo, Collado detalló que "el nuevo símbolo es simple, atemporal y contundente, describiendo a su vez la arquitectura del edificio, con el fin de que pueda ser memorizable para cualquier persona".

La estrenada imagen y los folletos explicativos forman parte de un proyecto global, que ha incluido la renovación de la señalización del monumento, un proceso que comenzó ayer mismo. Para ello, según se indicó en la presentación, se han incorporado los resultados de encuestas a los turistas a la Mezquita-Catedral, y se han visitado catedrales españolas e internacionales.

El nuevo folleto informativo ofrece un texto revisado e incluye una nueva infografía que orienta mejor al visitante sobre las distintas "capas" históricas y estilos que acoge el monumento, anotó. Entre otros, el folleto recoge afirmaciones como que "hoy la Mezquita-Catedral de Córdoba muestra al mundo la grandeza de su historia, que comienza en una basílica visigoda, se desborda en el esplendor califal, y culmina con el arte del Gótico, del Renacimiento y de Barroco". Otro de los párrafos que incluye es el siguiente: "El Cabildo Catedral de Córdoba, sensible al patrimonio cultural y consciente de la importancia del legado recibido, continúa, desde 1236, centrando sus esfuerzos en la conservación y difusión del templo, lo que ha hecho posible que este monumento perviva hasta nuestros días".

Además de cambiar estos textos, el Cabildo-Catedralicio también modificará los folletos del El Alma de Córdoba -la visita nocturna al monumento- y también el correspondiente a la entrada a la torre campanario. Otro de los cambios previstos es la creación de nuevos contenidos en soportes digitales para móviles y tabletas y poner en marcha la nueva web del monumento. Una vez que se pongan en marcha habrá dos sitios para acceder: el actual www.catedraldecordoba.es y el nuevo www.mezquitacatedraldecordoba.es.

Una vez concluida esta primera fase, comienza ahora una segunda, que se centrará en el diseño de un nuevo itinerario para las visitas, que se basará en el resultado de las encuestas que se han hecho a los turistas. Más información y mejor orientación durante las visitas son las principales demandas que han planteado en el último año los turistas en su visita a la Mezquita-Catedral, según anotó Rosa Muñoz, otra de las responsables del proyecto, quien añadió que en la visita al monumento "no se puede encontrar un recorrido lógico". En su intervención, reconoció que estas encuestas pusieron de manifiesto la necesidad de dar más información, "ya que la superposición de capas históricas en el edificio dificulta y hace que las personas se pierdan en su interior". Por ello, en el nuevo folleto se describen todas y cada una de las partes que posee el templo principal de la Diócesis.

Tal y como ya avanzó el Día, la tercera fase del proyecto contempla la creación de un aula de interpretación, que se ubicará en el Palacio Episcopal, junto al patio de Carruajes. La intención es que los turistas comiencen desde este edificio la visita a al inmueble, según expuso el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios