Córdoba

Nieto Cumplido insiste en que la Mezquita-Catedral es de la Iglesia

  • El canónigo archivero defiende que el monumento "no es propiedad del Cabildo, ni del obispo, ni tampoco del Papa"

El canónigo archivero de la Mezquita-Catedral, Manuel Nieto Cumplido, dejó ayer bien clara su postura acerca de la titularidad del monumento y, en plena polémica en cuanto a su gestión afirmó sin tapujos que éste pertenece a la Iglesia. En la jornada Patrimonio Cultural y Sociedad de Mercado en Córdoba, organizada por la Universidad de Córdoba (UCO), Nieto Cumplido recordó que San Fernando entregó la Mezquita-Catedral a la Iglesia, por lo que ésta "no es del Cabildo, ni del obispo, ni del Papa". "Se eligió a la Iglesia, no a ninguna persona", incidió.

En su conferencia, titulada La gestión, conservación e inmersión social de un gran emblema cultural, el canónigo archivero incidió en que por tanto "quien no tenga ese credo, queda excluido" y volvió a decir que el Cabildo Catedralicio "no es el propietario" de la Mezquita-Catedral. No obstante, Nieto Cumplido aseguró que a pesar de ello los órganos de la Iglesia sí que son "los que tienen que velar por su conservación".

Tras hacer un repaso por las consecuencias que el periodo de la desamortización representó para la Iglesia, un tiempo en que los monumentos "se dejaron desprotegidos" por parte del Estado, el sacerdote aludió a la creación de la figura de los monumentos nacionales para salvar el patrimonio de los mismos. En su intervención también recordó que durante la primera República de España "la Iglesia tuvo que ir a la Diputación para decir que no tenía dinero para abrir la Catedral" y fue la institución provincial la que concedió una subvención para su apertura. En este punto, detalló, "el Cabildo Catedralicio comienza ya a dar un aspecto museístico" al enclave, lo que representó también "la primera apertura al turismo".

Nieto Cumplido también hizo referencia a la evolución que en todos estos años ha vivido el sector turístico, así como las mejoras registradas en las infraestructuras y la hostelería de la ciudad. "Córdoba ha ido mejorando y creando empleo", anotó el sacerdote.

La citada jornada se celebró en el Salón Mudéjar del Rectorado y en ella participaron también más de una decena de empresas del sector cultural, que analizaron las oportunidades de negocio que ofrece una ciudad patrimonial como Córdoba. El vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada, fue el encargado de inaugurar el encuentro -organizado por el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio y coordinado por el profesor Carlos Márquez-, quien subrayó la importancia de la investigación en Humanidades como fuente de conocimiento que debe ser transferido al sector privado. Un argumento que también utilizaron el presidente de CECO, Luis Carreto, y el edil de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico, Rafael Jaén. Ambos destacaron también valor del emprendimiento en un sector vital para la economía cordobesa como es el de la cultura.

Las sesiones repasaron experiencias y proyectos empresariales que se desarrollan en la actualidad y que fueron desde las rutas patrimoniales, la divulgación o la restauración de monumentos. También se abordaron diferentes ejemplos de gestión y actuación en el patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios