Andalucía

La Junta propone al Cabildo la gestión turística conjunta de la Mezquita-Catedral

  • El consejero de Turismo recuerda que el monumento "no es patrimonio de nadie en particular" y plantea al Cabildo un plazo de tres meses para que analice esta propuesta y "llegar a un acuerdo".

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha propuesto durante una reunión mantenida con el Cabildo la creación de un órgano enfocado a la gestión y difusión turística de la Mezquita-Catedral. El consejero del ramo, Rafael Rodríguez, explicó que su preocupación se centra en que "un recurso turístico tan potente y del nivel de la Mezquita-Catedral sea usado de manera racional y sea explotado de forma congruente para obtener el máximo de resultados, de rentabilidad económica y social y de generación de empleo".

Por ese motivo, le propuso al Cabildo en este primer encuentro "trabajar para constituir un órgano de gestión compartida de la Mezquita-Catedral como recurso turístico". Rodríguez aclaró que ese órgano "sería el máximo responsable en todo lo relativo en cuanto a la explotación del recurso turístico, a la difusión, promoción y todas aquellas actuaciones que tuvieran que ver con esa explotación". La Consejería de Turismo planteó al Cabildo un plazo de tres meses para que analice esta propuesta y “llegar a un acuerdo”.

"Puede haber muchas fórmulas y estamos abiertos a estudiar cualquiera de ellas", ya sea un patronato, fundación o una mesa, "siempre que ese órgano tenga capacidad decisoria en materia turística", señaló Rodríguez, porque "la Mezquita-Catedral no es patrimonio de nadie en particular, sino patrimonio de todos los cordobeses, de todos los andaluces y es el segundo recurso turístico individualizado más importante de Andalucía; por lo tanto su explotación entra dentro de las competencias turísticas de la Junta". Además, expresó su convencimiento de que "la gestión y explotación se hará siempre de la mejor manera posible cuando el diálogo funcione y sea operativo, no sólo un mero recurso retórico".

El titular de Turismo –que acudió a la reunión acompañado por el coordinador provincial de IU, Pedro García; la delegada de Turismo, Marisantos Córdoba, y la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio-  indicó que su consejería enviará por escrito su propuesta "con toda seguridad antes de 2015" y espera que en los próximos tres meses "seamos capaces de articular ese órgano de gestión compartida" que, a su entender, sería "el mejor instrumento para que Córdoba no desaproveche las posibilidades de la Mezquita como recurso turístico". Rodríguez apuntó que el Cabildo les pidió que les enviaran por escrito la propuesta y "que lo estudiarán con el ánimo de llegar a puntos de acuerdo".

Por su parte, el canónigo de la Catedral José Juan Jiménez Güeto y el deán Manuel Pérez Moya, que comparecieron ante la prensa antes que el consejero y en un lugar distinto, destacaron su "gran alegría" por "esta primera toma de contacto" con Turismo y destacaron “el diálogo fluido y sincero y el ambiente de cordialidad” que, a su entender, hubo en la reunión. Además, expresaron su deseo de trabajar “para colaborar por el bien común de Córdoba” y aseguraron que “seguiremos hablando más adelante”.

Rodríguez recordó que esta reunión fue solicitada por su consejería al conocer "determinadas actuaciones y actitudes que creíamos que podían poner en peligro la adecuada explotación de la Mezquita-Catedral como recurso turístico de Córdoba. Por parte del Cabildo se nos ofreció la posibilidad de hacerla hoy (día 24), lo cual agradecemos porque es un día muy intenso en sus agendas y trabajos, y que hayan buscado hueco para hablar y recibirnos es una buena noticia". Además, resaltó que en los últimos 20 años la Junta, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Córdoba han invertido en la Mezquita en torno a 20 millones de euros, "una inversión que responde a la importancia que le damos a este monumento y a la proyección económica, turística y territorial que tiene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios