Córdoba

La Mezquita, elegida como el mayor tesoro patrimonial o natural de España

  • Las audiencias de Antena 3 y Onda Cero votan por la Catedral entre una lista de 12 enclaves

La Mezquita de Córdoba ha resultado ganadora de la iniciativa Nuestros 12 Tesoros, la acción emprendida por la cadena de televisión Antena 3 y la red de emisoras de radio Onda Cero para encontrar los monumentos o lugares singulares, bellos o especiales de España. Esta elección permitió al monumento cordobés asomarse a millones de pantallas de televisión que, en ese momento, tenían sintonizada esa cadena. Se trata de una de las noches más importantes del año para la televisión por el número de televidentes.

Pocos instantes antes de las campanadas de Antena 3, el presentador Ramón García y la actriz Anabel Alonso, dieron a conocer los 12 finalistas de la inciativa cultural puesta en marcha por estos medios de comunicación. Los espectadores, con sus votos, eligieron a la Mezquita de Córdoba como la ganadora. Otros monumentos andaluces, como la Catedral de Sevilla o la Alhambra de Granada, se encontraban entre los finalistas. El edil de Festejos, Marcelino Ferrero, ejerció de maestro de ceremonias para la ocasión en la desconexión que se pudo ver en millones de hogares.

De las casi 9.000 candidaturas recibidas en la página web www.nuestros12.com desde que se pusiera en marcha esta iniciativa, se han ido seleccionando, en distintas fases, los 100 lugares más votados y posteriormente, los 20 finalistas.

Al final, la selección mostraba una heterogénea recolección de monumentos históricos, edificios contemporáneos o paisajes naturales y urbanos. Competían edificios religiosos con siglos de historia o equipamientos de rabiosa actualidad levantados por arquitectos estrella. Las votaciones se produjeron mediante mensajes de móvil.

Cerrado el proceso de votaciones, los 12 finalistas resultaron ser la Mezquita de Córdoba; las cuevas de Altamira (Cantabria); la Catedral de Sevilla; la Alhambra de Granada; la Basílica del Pilar (Zaragoza); el Parque Nacional del Teide (ubicado en la isla de Tenerife); el Teatro Romano de Mérida; la Catedral de Santiago de Compostela; la Ciudad de las Artes y las Ciencias (diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava para la ciudad de Valencia); la Sagrada Familia de Barcelonma(obra, en parte, de Antoni Gaudí); la Playa de la Concha (San Sebastián) y el Museo Guggenheim (clave para la regeneración de la zona fluvial de Bilbao).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios