Córdoba

Luces, cámara y acción al aire libre

  • A mitad de la temporada los empresarios se muestran contentos por el éxito obtenido

Asistentes a la proyección de una película en el cine Fuenseca.

Asistentes a la proyección de una película en el cine Fuenseca. / reportaje gráfico: José Martínez

El estío en Córdoba no sería lo mismo sin el cine de verano, un espacio al aire libre donde poder disfrutar de las proyecciones más recientes de la cartelera. Ir al cine se convierte año tras año en el plan perfecto para los cordobeses que pasan el verano en la ciudad y también algún que otro turista luchando contra temperaturas extremas y rutinas interminables.

La capital cuenta con cinco cines de verano: Plaza de toros, Coliseo de San Andrés, Delicias, Olimpia y Fuenseca; estos tres últimos regidos por la empresa Esplendor Cinemas. El Coliseo de San Andrés es el más longevo del casco histórico, ya que se estrenó en 1935, mientras que el de la Fuenseca es el más joven; no en vano, este año cumple su 70 aniversario. Con motivo de esta efemérides, este cine proyectará un día a la semana alguno de los mayores clásicos del celuloide durante los meses de agosto y septiembre.

La temporada de los cines de verano comienza a principios de julio y se prolonga hasta septiembre. Según explica el gerente de Esplendor Cinemas, Martín Cañuelo, el uso de estas salas al aire libre también se pretende combinar con "otros temas culturales y sociales durante el resto del año". El cine Fuenseca, por ejemplo, ha presentado una serie de innovaciones este año al contar en su programación con la proyección de otros tipos de películas acerca del mundo taurino, o algunos documentales musicales en colaboración con el Festival de la Guitarra.

La mayoría de estos espacios tienen en común la línea de programación, ya que coinciden en ofrecer estrenos recientes. La segunda coincidencia es su precio: acudir al cine de verano entre semana supone un coste en torno a tres euros y medio, mientras que los fines de semana la entrada supera los cuatro euros. Según cuenta Cañuelo, los cines se empiezan a preparar dos o tres meses antes de que comience la temporada. Sin embargo, el cine de verano de la plaza de toros "se suele montar en horas, ya que se tiene que compaginar con otros espectáculos que se celebran en el coso, como algunos conciertos. Con todo ello, Córdoba puede presumir de tener una de las salas de cine más grandes y originales de la provincia, ya que la plaza de toros es un espacio que se convierte en una gran sala de proyecciones con una capacidad de más de 500 personas. Según cuenta el empresario que gestiona el cine de verano del coso de Los Califas, Javier Gómez, este año la temporada ha sido un poco "rara" debido a las situaciones climatológicas que ha sufrido la ciudad. "Al principio, con la ola de calor no venía mucha gente y, después con las lluvias tampoco; ahora parece que la temporada está cogiendo el ritmo", reconoce.

Serán alrededor de una treintena de películas las que se proyecten durante hasta el próximo 2 de septiembre. Las historias que se proyectan en el coso de Los Califas también son estrenos recientes, según cuenta Gómez, quien regenta el cine de verano de la plaza de toros desde hace 18 años. Los géneros que más éxito tienen son acción, comedia e infantil. "Las películas familiares en general tiene muy buena aceptación", asegura, al tiempo que alude a que en alguna ocasión han sido muchas las personas que no han podido acceder al interior para ver la proyección por falta de aforo.

La localización de los cines suele condicionar el tipo de espectador: los cines del casco antiguo tienen un público de mayor edad, aunque también acuden bastantes familias de la zona. Al de la plaza de toros, por su parte, acuden "parejas jóvenes y matrimonios con niños pequeños", destaca Gómez. Además, una de las ventajas del cine de la plaza de toros es la posibilidad de aparcar en los aparcamientos situados en frente del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios