Córdoba

La Liga Árabe respalda a Medina Azahara como patrimonio mundial

  • Ambrosio pide a About-Gheit que utilice a Córdoba como ciudad para resolver conflictos

Un momento de la visita a la Mezquita-Catedral del secretario general de la Liga Árabe.

Un momento de la visita a la Mezquita-Catedral del secretario general de la Liga Árabe. / José Martínez

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed About-Gheit, quien hizo ayer escala en Córdoba dentro de la visita que está cursando a España, destacó el respaldo de este organización que agrupa a 22 estados árabes del Medio Oriente y el Magreb, a la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial de la Unesco. En un encuentro con los periodistas tras reunirse con el director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, y anteriormente con la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, About-Gheit insistió en que "aún no he visto esta ciudad, sólo lo que he escuchado y leído, pero espero que la Unesco conceda esta perspectiva histórica, para que sea Patrimonio de la Humanidad". Posteriormente, el secretario general de la Liga Árabe se acercó a conocer Medina Azahara con la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, como cicerone.

El secretario general de la Liga Árabe destacó que su visita a Córdoba es "importante y de gran relevancia, porque abre una ventana a la dimensión islámica y árabe y demuestra cómo España ha podido conservar los vestigios de la cultura árabe islámica". Tras pasar por el Ayuntamiento y la sede de Casa Árabe, y antes de su visita a Medina Azahara, About-Gheit se desplazó hacia la Mezquita-Catedral, con el objetivo de "ver la confluencia entre el mundo árabe islámico y el mundo occidental cristiano", puntualizó.

Durante su encuentro con la alcaldesa en Capitulares, Ambrosio le pidió "que utilice a Córdoba para buscar el diálogo, para encontrar acuerdos, que ahora son más necesarios que nunca, y para resolver conflictos". El secretario general de la Liga Árabe respondió a esa iniciativa de diálogo planteada por la regidora entre el mundo árabe y España y entre el cristianismo y el Islam, insistiendo en que "es algo que apoyo enérgicamente y que espero que cristalice". Aboul-Gheit destacó que confía en "organizar encuentros preparativos" de ese encuentro, destacando que la petición de la alcaldesa "es una invitación importante, porque se necesita hoy en día diálogo; en El Cairo y el Vaticano, por ejemplo, se organizan diálogos interculturales y religiosos" de este tipo, dijo el secretario general de la Liga Árabe, quien hizo hincapié en que "Casa Árabe tiene una aportación clave para que haya un diálogo entre las distintas culturas".

About-Gheit también estuvo acompañado en su visita a Córdoba por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, delante de quien quiso manifestar su apoyo incondicional a la integridad de España ante la situación que se está viviendo en Cataluña y sobre la que se mostró particularmente interesado. "Lamento que España esté pasando estos días una situación crítica", dijo, comparando esta situación con la que viven algunos países en Oriente Medio, concretamente Siria e Irak, y en el norte de África, en referencia a Libia. "La única diferencia entre España y estos países es que en éstos hay una guerra civil. Pero, desde otra perspectiva, queremos afirmar que apoyamos la integridad de todos estos países", insistió. Aboul-Gheit incidió en la comparación entre España y esos países, ya que, a su juicio, "son estados y pueblos antiguos que han convivido siempre en paz" y a los que deseó "que la convivencia perdure en el tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios