Córdoba

El Juzgado de cláusulas suelo lo dirigirá un "alumno en prácticas"

  • Las asociaciones judiciales comparten un manifiesto donde denuncian el caos del plan de refuerzo en Instancia 9

El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, lee el manifiesto, ayer frente a la Audiencia Provincial.

El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, lee el manifiesto, ayer frente a la Audiencia Provincial. / josé martínez

Un "alumno en prácticas de la Escuela Judicial" será el encargado de dirigir el Juzgado exclusivo de tratamiento de casos relacionados con las cláusulas suelo. Así lo informaron ayer las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional de Magistratura, concentradas frente a la Audiencia Provincial para denunciar el colapso que sufrirá el citado juzgado (asumido en Córdoba por Primera Instancia número 9). El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, y el responsable del Foro Judicial Independiente en Andalucía, Antonio Rodríguez, fueron quienes detallaron que ese juez de refuerzo que llegará para asumir estos casos será un estudiante de la Escuela Judicial en su último año de promoción y que, al estar en prácticas, deberá estar tutelado.

Pareja, encargado de leer además un manifiesto de denuncia de las formas en las que ha entrado en vigor este plan de refuerzo para casos de cláusulas suelo, apuntó que "en modo alguno nos parece asumible que el conocimiento de esta materia recaiga principalmente en los jueces de la última promoción, quienes se encuentran en la culminación de su formación como integrantes de la carrera judicial".

El refuerzo entró en vigor ayer pero aún no cuenta con ningún tipo de dotación de personal

Fue ayer mismo cuando entró en vigor este juzgado exclusivo y lo hizo sin personal de refuerzo, ni siquiera ese juez en prácticas, tal y como adelantó el Día. Sobre este hecho el juez decano explicó que se tiene que cumplir con la normativa y, por lo tanto, dar entrada a todos aquellos procesos que traten sobre la devolución, por parte de los bancos, de las cantidades cobradas a los particulares a través de las hipotecas y derivadas de condiciones consideradas abusivas. De ahí la concentración de estas asociaciones de profesionales de la justicia que reprocharon que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pusiera en marcha dicho juzgado (uno en cada provincia española por la estimación de un gran número de casos) sin haber dotado antes a las salas del personal necesario (y preparado) para llevar los asuntos.

Pareja manifestó que especializar un juzgado para estos asuntos "no nos parece mal", sin embargo apostilló que se podía haber esperado algo más, "un mes o mes y medio", para contar con esa plantilla necesaria. En este sentido, el juez decano de Córdoba detalló que la situación ideal habría sido la de crear lo que se conoce como "juzgado bis" (aquí tan sólo se reforzará uno ya existente) y que éste contara con un juez con experiencia, un letrado de la Administración de Justicia, dos gestores, un tramitador y los funcionarios necesarios.

Por su parte, Antonio Rodríguez reiteró que "tal y como está planteado" ese refuerzo será "imposible" resolver todos los asuntos. El portavoz del Foro Judicial Independiente calificó a todo el proceso de una "improvisación" y denunció que en el caso de Córdoba, cuando ya ha entrado en vigor ese juzgado, no se dispone "ni de mesa ni de espacio".

Rodríguez advirtió además que la especialización, en determinadas materias, "crea colapsos porque es un embudo donde todo entra y nada sale". Así, mientras se estima que sólo por la capital entren entre 700 y 800 casos relacionados con cláusulas suelo (a los que habría que sumar los de la provincia), el juzgado especializado todavía no puede asumir ninguna de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios