La Junta prepara la reforma de la Ronda del Marrubial para 2009

  • La actuación sobre el viario paralelo a la muralla está pendiente de los resultados de las catas arqueológicas para evaluar si es posible construir un aparcamiento

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La reforma de la Ronda del Marrubial, una actuación que pretendía ser la primera del área de rehabilitación concertada de la Ajerquía Norte, deberá esperar hasta 2009. El delegado provincial de Vivienda, Francisco García, asumió el retraso que acumula esta obra -que estaba previsto que comenzara a principios de este año- pero explicó que esta demora está directamente relacionada con la posibilidad de ampliar el proyecto con la construcción de un parking. Sin embargo, para que esta dotación sea una realidad habrá que conocer antes los resultados de las catas arqueológicas que se están desarrollando en este viario, situado en paralelo a la muralla.

La Junta, por tanto, trabaja con dos opciones para una misma intervención. La primera, con 3,5 millones de euros de presupuesto, se presentó en 2007 y tan sólo contempla la reurbanización del entorno y la ampliación del viario para mejorar las comunicaciones en esta zona de la ciudad. Aparcado de forma provisional este primer programa, el Gobierno autonómica maneja ahora una segunda obra, que comprende tanto la creación de un aparcamiento subterráneo como más reformas en el entorno. Para que esta segunda posibilidad se ejecute, subrayó García, "no deben encontrarse restos arqueológicos". A este respecto, el representante de la Consejería de Vivienda aseguró que el departamento de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo ya cuenta con el proyecto necesario para las catas de investigación. Falta, además, el proyecto de seguridad de la obra y su remisión a la Consejería de Cultura para que evalúe los resultados.

En cuanto a la dimensión de este aparcamiento, el delegado explicó que la intención de la Junta es que este equipamiento disponga de gran capacidad. En concreto, García habló de la posibilidad de que se extienda entre las avenidas de las Ollerías y Barcelona. Al margen del parking, el proyecto de rehabilitación incorpora un bulevar que iría en paralelo a la muralla y un viario con dos carriles en cada sentido -actualmente la ronda dispone de uno solo.

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