Córdoba

La Junta permite la salida de reses sin vacunar de 'lengua azul' ante el retraso de las dosis

  • Asaja pide que el movimiento de animales, que solo es para territorio andaluz, se amplíe también a otras comunidades autónomas

Un veterinario vacuna a una oveja en una explotación ganadera.

Un veterinario vacuna a una oveja en una explotación ganadera. / el día

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural concederá una autorización provisional al movimiento pecuario para no paralizar la actividad comercial, de forma que esta autorización, que se publicará próximamente, permitirá que "los ganaderos, pese a no haber administrado la vacuna de lengua azul, puedan enviar sus corderos y sus becerros tanto a mataderos como a cebaderos de la comunidad autónoma andaluza", según anunciaron desde la organización agraria Asaja.

Asaja recordó que tras la finalización el pasado 18 de abril del periodo estacionalmente libre de lengua azul, en Andalucía vuelve a ser obligatoria la vacunación de toda la cabaña de vacuno, ovino y caprino. Sin embargo, ante la "imposibilidad" de cumplir de manera inmediata con la obligación de inmunizar a la cabaña por los "retrasos" en el suministro de vacunas, la organización agraria instó la pasada semana a la Consejería de Agricultura a autorizar el traslado de animales desde explotaciones no vacunadas de lengua azul en 2017 a cebaderos y centros de tipificación, al menos hasta el 31 de mayo, con el compromiso de vacunar a estos animales en el mismo centro, antes de su salida, una vez llegue la vacuna.

3,2Millones de dosis. Son las que, contra la 'lengua azul', anunció la Junta que iba a comprar

Además, Asaja ha solicitado a la Consejería de Agricultura que autorice también el envío de animales a cebaderos de otras comunidades autónomas antes de la segunda vacuna, que debe administrarse 21 días después de la primera. Esta medida permitirá "agilizar el movimiento de ganado una vez hayan llegado las vacunas, y posibilitará que los becerros pasteros que se ceban fuera de Andalucía se envíen coincidiendo con el final de las hierbas de primavera".

La organización agraria, que ha acogido con satisfacción el anuncio de la flexibilización de los movimientos ganaderos dentro de la comunidad andaluza, reitera su demanda a los responsables de la Consejería de Agricultura para que "flexibilicen también el movimiento pecuario entre regiones".

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural anunció hace algo más de un mes que volverá a hacerse cargo en 2017 de la adquisición de las vacunas frente al serotipo 1 y al serotipo 4 de la fiebre catarral ovina (lengua azul ) para vacunar las cabañas ovina y bovina de Andalucía como ya hizo en 2014, 2015 y 2016. Concretamente, el Gobierno andaluz informó de que destinaría casi 1,6 millones de euros para la compra de 3.250.000 dosis contra el serotipo 4 de esta enfermedad y cuatro millones de dosis contra el serotipo 1.

El departamento que dirige Carmen Ortiz anunció además que estas más de 7,2 millones de vacunas se pondrían a disposición de los ganaderos a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) que, según puntualizó la consejera, "colaboran con la Consejería y hacen una labor fundamental en materia de sanidad animal". Desde la Administración autonómica informaron de que en los últimos cuatro años la Consejería de Agricultura ha invertido más de 5,5 millones de euros en la adquisición de estas vacunas, "ya que el montante destinado a las dosis para 2017 se suma a la dotación destinada los últimos tres años para la compra de dosis frente a ambos serotipos de la lengua azul". En 2016 el departamento de Ortiz invirtió cerca de 1,6 millones de euros en la adquisición de cuatro millones de dosis contra el serotipo 1 de la lengua azul y 3,2 millones de dosis del serotipo 4. En el año 2014, el departamento de Ortiz destinó 396.000 euros a comprar dos millones de dosis contra el serotipo 1 de la lengua azul; y en 2015, 2,1 millones de euros para 4,6 millones de dosis del serotipo 1 y cuatro millones de dosis contra el serotipo 4 de esta enfermedad animal. Fuentes de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (Fadsg) insistieron en que la Consejería proporciona esta vacuna, pero no costea la implantación. "Aun siendo una vacuna obligatoria, este cargo también lo asume el ganadero, no solo para proteger su ganado, sino también el de provincias y comunidades vecinas", sentenciaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios