Córdoba

La Junta impulsa 3.400 mejoras energéticas en edificios desde 2014

  • El plazo de solicitud al programa de construcción sostenible se abre el próximo lunes 15 y ya hay 150 empresas adheridas

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía ha promovido más de 3.400 mejoras energéticas en edificios de la provincia desde abril de 2014 y hasta diciembre de 2016. Estas actuaciones llevan asociado un incentivo de más de 16 millones de euros con una inversión inducida de 23,4 millones. En cuanto a la tipología, 2.354 de estas intervenciones corresponden a obras de adecuación energética de edificios y 1.061 a instalaciones energéticamente eficientes en la edificación.

La delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín, presentó ayer junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, la línea de incentivos construcción sostenible, cuyas solicitudes se pueden presentar a partir del 15 de mayo. En ese sentido, recordaron que el 68% de las obras de adecuación energética que se realizaron en la provincia dentro de la anterior campaña corresponden a renovación de ventanas, con un incentivo de casi el 56% del total de las actuaciones apoyadas. El 73% de las instalaciones energéticamente eficientes fueron actuaciones de energías renovables, destacando la biomasa térmica tanto en número de intervenciones apoyadas como en importe de incentivos.

Por tipo de beneficiario, 3.198 se ejecutaron en viviendas de ciudadanos particulares y 217 fueron solicitadas por empresas, comunidades de vecinos y otros colectivos.

Carmona manifestó que por municipios destaca la capital, con 851 acciones y casi cinco millones de euros de incentivos; Priego de Córdoba, con 315 actuaciones y 1,1 millón de euros en incentivos; Hinojosa del Duque, con 213 acciones y 636.709 euros de incentivos, Lucena, con 185 acciones y 1,1 millón; Palma del Río con 164 intervenciones y 534.000 euros de presupuesto, y cierra la lista de localidades en las que se desarrollaron más de un centenar de acciones Montilla, con 108 y 465.559 euros de incentivos.

En el primer plan de construcción sostenible se contabilizaron aproximadamente 1.000 empresas colaboradoras, 265 de ellas en la capital. De ellas, aproximadamente 231 actuaron en representación de los beneficiarios, ya sea para actuaciones emplazadas en su provincia o en otra de las provincias andaluzas. Para el nuevo plan se han adherido 150 empresas de Córdoba, 55 en la capital.

La convocatoria que se abre el lunes está gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se dirige a ciudadanos (para vivienda habitual), comunidades de vecinos, autónomos, pymes, entidades locales, agencias de la Junta de Andalucía y otras entidades con el fin de respaldar sus iniciativas de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes renovables.

Las ayudas tendrán en cuenta de forma especial a los colectivos en riesgo de exclusión social y a los más afectados por la pobreza energética, por lo que tendrán "una mayor intensidad de incentivo las intervenciones de mejora energética en viviendas sociales".

Crespín señaló que, en programas anteriores, casi la mitad de las actuaciones fueron en municipios de menos de 20.000 habitantes y manifestó que "de este modo contribuimos a la generación de empleo y riqueza en el ámbito local y favorecemos el desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado, así como en el aprovechamiento de recursos renovables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios