Córdoba

La Junta, Mercadona y la CEA se alían por la innovación empresarial

  • La cadena de supermercados, la Agencia Andaluza del Conocimiento y patronal autonómica firman un convenio marco por dos años para actividades de investigación y difusión

González de Lara, Ramírez de Arellano y Romero se dan la mano tras la firma del convenio.

González de Lara, Ramírez de Arellano y Romero se dan la mano tras la firma del convenio. / reportaje gráfico: álex gallegos

Demostrar que el tejido empresarial andaluz es innovador y conseguir que esta cultura se extienda lo máximo posible. Estos son los principales retos que recoge el Compromiso por la innovación empresarial en Andalucía, un convenio marco, que se firma por dos años, y que ayer suscribieron en Córdoba el consejero de Economía de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, el presidente de la Confederación de Empresarios en Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el director de Relaciones Externas de Mercadona en la comunidad autónoma, Jorge Romero. Tal y como desgranó el consejero, este convenio compromete a las tres entidades a trabajar conjuntamente "para definir indicadores y poder medir la actividad innovadora relacionada con la capacidad de cambio en las empresas andaluzas". Ramírez de Arellano indicó que las sociedades de la región sí introducen procesos innovadores en su producción; el problema, detalló, es que esto no aparece en las estadísticas. La razón, los datos se extraen de las empresas con más de diez trabajadores, cuando en Andalucía el 95% son pymes. Pero además de mostrar esa capacidad renovadora de las sociedades andaluzas, las tres entidades también trabajarán, según indicó el responsable de la Consejería de Economía, por "transmitir un mensaje al empresariado andaluz de la relevancia que tiene la innovación como factor de competitividad".

El papel que tendrá Mercadona en todo esto será, en resumidas cuentas, de dar ejemplo. La cadena de supermercados se ha caracterizado a lo largo de estos años por renovar constantemente sus procesos, sus productos y su manera de llegar al cliente. Con ello, Jorge Romero manifestó que esa innovación está presente "en el ADN" de la cadena. "Conceptos, procesos, productos y tecnología" son los cuatro pilares que el responsable en Andalucía de Mercadona destacó para recordar que esa innovación, en estos últimos tiempos, siempre se ha relacionado con las nuevas tecnologías. Sin embargó, recordó Romero, "para Mercadona, innovar es estar todo el día pensando en el jefe", que en este caso es el cliente. Como ejemplo de innovación en la cadena, Romero habló de cosas tan comunes como modificar el apilado de las botellas de vino para que entren más palés y hacerlo más asequible y conseguir ahorrar costes o hacer el acto de la compra mucho más agradable para el cliente.

Por su parte, el presidente de la CEA destacó la colaboración público-privada que supone este convenio y la idoneidad de "compartir esfuerzos y trabajar con una empresa líder" como es Mercadona. "Trabajamos en un factor estratégico común que es la innovación en mayúscula, que es un fenómeno transversal y fundamental para transformarse y estar al día", afirmó González de Lara, quien recordó que cuando todo esto tiene utilidad es cuando "integra al factor humano". En este sentido, el presidente de la patronal autonómica del empresariado habló de "profesionales, trabajadores y empresarios" ya que, concluyó, "no entenderíamos la innovación si no entendemos las personas".

La Agencia Andaluza del Conocimiento, la CEA y Mercadona desarrollarán a partir de ahora actuaciones encaminadas a difundir entre los empresarios la cultura innovadora, a la vez que se realizan estudios para observar la situación actual. Para ello se ha creado además una comisión de seguimiento, integrada por representantes de cada una de las entidades, que velará por el cumplimiento del convenio.

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