Córdoba

Intervención rechaza la partida del Cercanías por el riesgo para Aucorsa

  • El Pleno quiere incorporar el martes los 500.000 euros de presupuesto para cubrir el déficit

Un autobús de Aucorsa en una parada.

Un autobús de Aucorsa en una parada. / josé martínez

El servicio de Intervención ha emitido un informe desfavorable sobre la modificación de crédito necesaria en los presupuestos para dotar el proyecto de Cercanías con 500.000 euros, que irían destinados a sufragar el déficit de explotación del servicio. La interventora cuestiona procedimientos puramente técnicos como si Presidencia es el área idónea para gestionar esta partida o sería Aucorsa como empresa responsable del transporte público de la ciudad. Pero, más allá de esta cuestión interna, el servicio de fiscalización también se pregunta si la puesta en marcha del Cercanías puede repercutir de manera negativa en Aucorsa. El servicio ferroviario -a juicio de la Intervención- "debe pasar necesariamente por la evaluación del impacto de la misma en la cuenta de resultados de Aucorsa, de tal suerte que no pueda afectar negativamente al cumplimiento del objetivo de su estabilidad presupuestaria ni requiera aportaciones extraordinarias" por parte del Ayuntamiento. En definitiva, relata la interventora, "que se garantice que no afecta a la sostenibilidad presente y futura de Aucorsa".

La modificación de crédito pasó ayer por la comisión de Hacienda previa al Pleno del próximo martes y el dictamen fue votado a favor por PSOE, IU y Ganemos, mientras que PP, Ciudadanos y UCOR se abstuvieron, aunque todo parece indicar que el voto final en el salón plenario será favorable.

Los estudios han previsto un déficit de explotación de en torno a 1,1 millones de euros. Este déficit se financiaría entre la Junta de Andalucía, que aportaría el 40%, y el Ayuntamiento, con el 60%. El gobierno municipal continúa negociando con Renfe las cuestiones del contrato, aunque ya hay un acuerdo pleno en asuntos que eran básicas para el Ayuntamiento, como que las tarifas serán acorde a un servicio de Cercanías y no de Media Distancia, en torno a 1,90 euros. Los técnicos quieren terminar de cerrar los horarios y el número de trenes que prestarán servicio. En un principio, el plan que manejan entre Renfe y el Consistorio prevé 24 servicios de lunes a viernes, 12 de ida y 12 de vuelta, mientras que los fines de semana se reducirían hasta los diez trayectos.

El servicio de Cercanías por la capital, entre Alcolea y Villarrubia, tendrá una demanda de alrededor de 1,5 millones de viajeros cuando estén todas las paradas operativas, es decir, con la inclusión de los apeaderos del Parque Joyero y de Levante. Así se desprende de los distintos estudios elaborados la Consejería de Fomento. Esta previsión es inferior a la planteada en los primeros estudios del Metrotrén, cuando se preveían unos dos millones de viajeros. Está previsto que este mismo año pueda estar en funcionamiento el servicio de Cercanías.

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