Hurtado considera al Metrotrén "la mayor tomadura de pelo del PP"

  • Los populares replican que "este es uno de los proyectos que la alcaldesa tiene paralizados"

Antonio Hurtado, en la sede del PSOE en Córdoba. Antonio Hurtado, en la sede del PSOE en Córdoba.

Antonio Hurtado, en la sede del PSOE en Córdoba. / el día

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, aseguró ayer que el proyecto del Metrotrén es "la mayor tomadura de pelo del PP en Córdoba y la gente debe saberlo", porque, según él, "fue un invento de José Antonio Nieto siendo alcalde, que presentó como cebo electoral para las elecciones autonómicas de 2012 primero y para las últimas municipales, en las que perdió la mayoría absoluta".

El socialista apuntó que "el Metrotrén lo lanzó José Antonio Nieto como necesario para mejorar la movilidad con la periferia y para que el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero pudiese tener comunicación ferroviaria con el centro de la ciudad". Pero, a su juicio, "la verdadera razón fue más la segunda que la primera, desechando el principal y más ilusionante proyecto de ciudad en esos momentos", de modo que "con esta errónea decisión política José Antonio Nieto abortó el proyecto en Miraflores del C3 de Rem Koolhaas y puso en marcha un Centro de Congresos en el Parque Joyero de segunda división e insuficiente para una ciudad que promueve el turismo congresual y cultural".

En este sentido, Hurtado señaló que "para ponerlo en valor se ingenia el proyecto del Metrotrén, ya planteado por la Junta y descartado en su día por altamente deficitario, que comunica Alcolea con Córdoba Central y Villarrubia e incorporando dos nuevas estaciones-apeadero en el Parque Joyero y la Avenida de la Igualdad". "Según Nieto, entre Renfe y ADIF invertirían 35 millones de euros en este proyecto, a los que habría que añadirles cuatro millones más de la Junta", apuntó el diputado del PSOE, quien agregó además que, "según el entonces alcalde, el tren estaría en marcha a finales del año 2014".

Sin embargo, Hurtado advirtió de que "tras perder la alcaldía, este proyecto ya parece no interesarle al Gobierno central", de manera que "Renfe y ADIF se desentienden, a pesar de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, tiene interés y disposición a continuar con él".

El diputado socialista lamentó que "el PP de Córdoba en la oposición lo sigue utilizando como arma contra el gobierno municipal", a lo que ha añadido que "el colmo de la desvergüenza se da recientemente cuando hay una reunión oficial entre un representante del Ministerio de Fomento y el portavoz del PP en el Ayuntamiento para tratar sobre este tema y sale a la luz que la alcaldesa ha remitido diversas cartas oficiales pidiendo una reunión con el Ministerio para desbloquearlo y ponerlo en marcha lo antes posible".

En definitiva, Hurtado concluyó que "la realidad es que se desechó el C3, un error histórico en Córdoba, se está invirtiendo en un Centro de Congresos con enormes problemas de ejecución y que quedará obsoleto en poco tiempo y el tren de cercanías está bloqueado".

Al paso de estas declaraciones salío la coordinadora general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, que recordó al diputado socialista que el Metrotrén es "uno de los proyectos que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, tiene paralizado, y que más pronto que tarde verá levantada esa inmovilización de la mano del Partido Popular".

Jurado aseguró que "el señor Hurtado demuestra un total desconocimiento de los asuntos relacionados con la ciudad de Córdoba, y es desconcertante que confunda el Palacio del Sur, que estaba llamado a ser una infraestructura congresual vinculada directamente al turismo, con el C3, un contenedor cultural y centro de promoción artística".

La popular señaló que "es conveniente recordar que fue el gobierno del PSOE en la Junta quien dejó morir el proyecto del palacio de congresos conocido como el Palacio del Sur, y que el propio Hurtado ha llamado C3 en una clara y estrepitosa confusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios