copa davis Balance del torneo deportivo

Hostecor ve cumplido el objetivo de la Davis con un lleno del 95%

  • Los hoteles y los restaurantes salvan el mes de septiembre con datos similares a los del Mayo Festivo, la temporada alta en la ciudad · Los establecimientos de Ciudad Jardín disparan su facturación

Objetivo cumplido. La celebración de la semifinal de la Copa Davis ha supuesto un auténtico revulsivo para el sector de la hostelería en la ciudad, por lo que términos como "satisfacción" y "éxito" se convirtieron ayer en las palabras más repetidas por la mayoría de los empresarios. El vicepresidente de hoteles de la Asociación de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Rafael Fernández Chinchilla, dio por "cumplidas" las expectativas después de que los establecimientos de la capital rondaran el 95% de ocupación el viernes y el sábado. Entre el lunes y el jueves, y a falta de un recuento más exhaustivo por parte de la patronal, los hoteles rondaron el 75%, mientras que el jueves y el domingo superaron el 85%.

Fernández Chinchilla calculó que la facturación en la capital alcanzó la registrada en los fines de semana centrales de mayo con el Festival del Patios, aunque en esta ocasión los establecimientos de municipios próximos a la capital -como La Carlota, Fernán Núñez, Montemayor o Montilla- también experimentaron el tirón de la Davis y mejoraron sus cuentas. La repercusión del evento, además, permitió a los hoteles aumentar sus precios alrededor de un 20% en los días más fuertes debido a la demanda tanto de turistas llegados de todos los puntos de España como de Francia.

Para los bares y restaurantes, la Copa Davis también ha dejado números positivos y, sobre todo, la satisfacción de que Córdoba "puede albergar eventos de gran magnitud", destacó el responsable de restauración de Hostecor, Alberto Rosales. "Las expectativas económicas se han cumplido. Y, lo que es mejor, el torneo ha supuesto una promoción para la ciudad cuya repercusión, por el momento, es difícil de calcular", destacó Rosales. El portavoz empresarial destacó que el sector "funcionó mejor por la noche que a mediodía", pues debido al horario de los partidos "era más fácil para los aficionadas quedarse en el entorno la plaza de toros".

Algunos restaurantes de Ciudad Jardín, según el sondeo realizado, incrementaron su facturación entre el viernes y el domingo en un 500% respecto a un fin de semana habitual. "Ha sido impresionante", valoró el propietario del mesón La Venta, Antonio Peláez. "Se han cumplido totalmente las expectativas", añadió. El responsable del bar Brisa, Juan Herrero, frente al Coso de los Califas, incluso se vio desbordado por la clientela: "Esperaba algo menos de público", reconoció ayer. Entre la clientela, pocos extranjeros y mayoría de nacionales. La Pilarica, también en Ciudad Jardín, también hizo una caja un 60% superior al resto de fines de semana, sobre todo por el empuje del sábado. El dueño del restaurante, José María Gil, destacó la afluencia de turistas de Barcelona, Madrid, Valencia y Ciudad Real.

El sector del taxi también hizo una lectura positiva de la Copa Davis, aunque con un entusiasmo moderado. La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-taxi decidió suspender todos los descansos del personal y puso en la calle 500 vehículos, "mucha materia humana" para una demanda limitada fuera de la hora anterior y posterior a los partidos. "Pensábamos que se iban a producir muchos más desplazamientos", reconoció el presidente de los taxistas, Miguel Ruano, quien asumió el gran dispositivo diseñado para "evitar dar una mala imagen de la ciudad". El viernes, hubo en la calle 80 vehículos más de lo habitual, el sábado 165 y el domingo 250 más para alcanzar el medio millar. "Nos habíamos hecho muchísima ilusión, pero no por ello podemos dejar de reconocer que el evento ha sido un éxito", reconoció Ruano.

Comercio Córdoba había recomendado a los establecimientos de Ciudad Jardín, el centro y la Judería que ampliaran sus horarios durante el fin de semana ante la perspectiva de que pudieran captar clientes. El resultado, sin embargo, ha sido "similar" al de otros fines de semana. "El comercio no era el sector que tenía más potencialidad, así que las cuentas entran en lo previsible", afirmó el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien dio la enhorabuena a la ciudadanía por el resultado del torneo.

La idea de convertir a Córdoba en anfitriona de la semifinal de la Copa Davis partió del sindicato UGT. Y, en concreto, del secretario provincial de Comercio y Hostelería, Antonio Vacas, quien felicitó a los organizadores y a los ciudadanos por el resultado. Vacas calculó que la Copa Davis ha dejado en la ciudad medio millar de contratos temporales de tres días en los sectores de la restauración, los hoteles o la seguridad privada y, además, ha servido para dejar claro que "Córdoba puede asumir cualquier evento importante cultural, deportivo o político". Con menos optimismo se manifestó el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez. "El empleo que se ha generado durante esta semana ya es humo. Hoy ya no existe. Habrá solucionado la papeleta por unos pocos días, pero si no aprovechamos la imagen que se ha lanzado, todo el esfuerzo no servirá de nada", dijo muy crítico.

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