Córdoba

Hacienda propone una rebaja del 50% del IBI para los dueños de Patios

  • Los propietarios llevan años pidiendo que se les bonifique de alguna manera la aportación económica que generan

Patio de Pastora, 2 en el concurso de este año.

Patio de Pastora, 2 en el concurso de este año. / barrionuevo

La Delegación de Hacienda llevará a la Junta de Gobierno Local del próximo viernes el proyecto de ordenanzas fiscales para este año donde propone una novedad: que los propietarios de patios paguen sólo el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta medida ha sido un reclamo histórico de los dueños de los recintos que se presentan a concurso al entender que su aportación a la ciudad no se veía recompensada en medidas tangibles. De salir adelante esta propuesta, por lo tanto, los propietarios de los patios tendrán que pagar la mitad del citado impuesto. En concreto, lo que propone Hacienda es que se bonifique un 50% de la "cuota íntegra del impuesto" a los "sujetos pasivos titulares de inmuebles que cuenten con patios admitidos" al Concurso Oficial de Patios que organiza el Ayuntamiento, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.

Aunque todavía tenga que pasar una serie de trámites administrativos, después de la Junta de Gobierno Local tendrá que ir a pleno, lo cierto es que la propuesta es un paso en esas peticiones realizadas por los cuidadores a lo largo de muchos años. Cada año, los propietarios exigen al gobierno municipal un aumento de ayudas o al menos algún tipo de medida que les compense el esfuerzo realizado. Justo un año después de que la fiesta fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2013, los cuidadores pidieron al por entonces alcalde, José Antonio Nieto, que incrementara las ayudas económicas que se dan de manera anual. Es más, en esa misma petición también se habló de la posibilidad de que los propietarios de estos recintos quedaran exentos de pagar el impuesto o de que contaran con una bonificación (que es precisamente lo que Hacienda propone). Sin embargo, en ese momento Nieto rechazó la propuesta al entender que se trataba de un procedimiento "ilegal".

El IBI se congela de manera general y también lo hacen las tasas de Sadeco

Por lo tanto, aún queda por ver cómo pretende el gobierno municipal realizar esta bonificación del 50% del IBI y qué medidas administrativas y legales utilizará para poder llevarla a cabo. Con ello, en la propuesta de Hacienda se recoge la razón por la cual se entiende que habría que beneficiar a los propietarios en este sentido. "Por tratarse de una actividad económica considerada de especial interés o utilidad municipal al concurrir circunstancias culturales e histórico-artísticas que justifican tal declaración", expone literalmente la proposición de Hacienda consultada por este periódico.

Respecto a los plazos de aplicación, Hacienda explica en su medida que será una bonificación sobre la cuota íntegra del impuesto "correspondiente al ejercicio siguiente al de la celebración del concurso", es decir, que si sale adelante ya se empleará a partir del año que viene.

En cuanto al proyecto de ordenanzas fiscales en general, contempla que el IBI se mantendrá en los mismos niveles actuales tras el fin de la actualización del catastro. De la misma forma se congelarán las tasas de Sadeco, aunque en un primer momento se habló de una subida del 2%, ya que la empresa consiguió remontar sus números. En los últimos dos años, la recogida de basura se ha incrementado en un 2%, lo que ha elevado el recibo en torno a dos euros cada ejercicio. Tanto el Consejo Social como el Consejo del Movimiento Ciudadano se habían opuesto a esta subida de la factura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios