Córdoba

Guantes contra la basura de los sotos

  • Alrededor de cien personas participan en la limpieza del entorno del río a su paso por la ciudad

Zapatos, latas, cajas de cartón y hasta un colchón. Estos fueron algunos de los objetos que ayer se encontraron las alrededor de 100 personas que participaron en la limpieza de los Sotos de la Albolafia. La actividad estuvo organizada por la Escuela de Hostelería, aunque a ella se sumaron alumnos del ciclo de Información y Comercialización Turística del instituto de Educación Secundaria Blas Infante y también un grupo de presos de la cárcel provincial.

Provistos con guantes y bolsas de basura de grandes dimensiones para recoger todo los deshechos acumulados en este monumento natural, la actividad dio comienzo a primera hora de la mañana y se prolongó hasta el mediodía. La encargada de la actividad fue Carmen Morales, profesora de la Escuela de Hostelería, quien explicó que uno de los objetivos de la misma es la de "dar a conocer este monumento y que la gente se conciencia de su valía".

La monitora recordó que la iniciativa surgió cuando en una de sus clases estudiaban la oferta cultural y monumental de la ciudad y los alumnos "se dieron cuenta de que Córdoba dispone de monumentos naturales como los Sotos de la Albolafia". Sin embargo, éste no fue el único aspecto en el que se centraron puesto que los estudiantes "se dieron cuenta también de lo poco conocida que es Córdoba en este aspecto". La principal consecuencia fue la constitución de la plataforma www.despiertacordoba.blogspot.com, desde la que cada mes organizan actividades, tanto de carácter medioambiental como de corte social. La primera de estas actividades fue la elaboración de un collage de fotografías de Córdoba, tanto actuales como antiguas, en el que reflejaron "lo bueno y lo malo" de la ciudad", detalló Morales, quien incidió en que con esta actividad "queremos dar a conocer los Sotos de la Albolafia y también sensibilizar a la ciudadanía de que es necesario cuidar y respetar los espacios naturales".

La próxima actividad prevista por este grupo de alumnos tendrá un carácter más social, ya que pretenden organizar rutas de belenes y también turísticas para personas mayores. Morales aseguró que estos paseos servirán para que estas personas se sientan "especiales durante un día".

"Me parece una iniciativa digna de admiración porque busca mejorar Córdoba", consideró María Dolores Delgado, una de las alumnas del curso de camarera de piso que ofrece la Escuela de Hostelería. Delgado no dudó en acudir a esta cita y participar por primera vez en la recogida de basura en los Sotos de la Albolafia, entorno que ya ha sido limpiado por otros colectivos en numerosas ocasiones. "Me siento identificada con el proyecto de futuro", apuntó Delgado, quien también tuvo unas palabras para los que no recogen la basura cuando visitan la zona. "Les preguntaría que qué les parecería tener toda esta basura en sus casas", apuntó.

Los Sotos de la Albolafia tienen "un impacto ambiental y visual negativo" para la ciudad, por lo que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "deben acordar la responsabilidad de la limpieza", sostuvo el miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, José Larios. Recordó también que el objetivo de la actividad es mejorar el aspecto de una zona "muy visitada por los turistas" y que, además, "llama la atención por su mal estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios