Córdoba

Gómez Villamandos repite equipo y defiende un proyecto "colectivo"

  • El rector de la UCO amplía a diez los vicerrectorados, a los que añade nuevas competencias

  • Hasta 2022 aspira a que la institución se "inclusiva" y "responsable con el territorio"

El rector presenta el programa electoral de su campaña. El rector presenta el programa electoral de su campaña.

El rector presenta el programa electoral de su campaña. / Jordi Vidal

José Carlos Gómez Villamandos será de nuevo el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) tras las elecciones que se celebran el próximo 17 de mayo. Aunque es el único candidato y sabe que su reelección está más que garantizada, los estatutos universitarios marcan el proceso electoral al que se tiene que enfrentar durante las próximas semanas y someterse al escrutinio de los votos tras los comicios que ganó en 2014. Es más, considera que llevar a cabo una "campaña suave podría ser una opción, pero no es mi estilo y no se lo merece la Universidad". Pues así, el catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas presentó ayer su campaña electoral y su nuevo equipo de gobierno, en un acto que contó con la presencia de profesores de la UCO y personal de administración y servicios.

Para los próximos cuatro años, Gómez Villamandos ha decidido mantener a todos los integrantes de su primer mandato, pero ha pasado de nueve a diez los vicerrectorados, al elevar en el cargo al actual coordinador de Comunicación de la institución académica, Luis Medina, a vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación. En general, se mantienen la mayoría de las áreas, aunque el rector ha elaborado pequeños cambios y ha incorporado nuevas competencias y redistribuido los servicios de algunos de los vicerrectorados. En concreto, aparecen tres nuevos: Coordinación, Desarrollo Territorial y Desarrollo Normativo y desaparece el de Relaciones Internacionales.

Así, por ejemplo, Nuria Magaldi estará al frente del vicerrectorado de Desarrollo Normativo; hasta la fecha, ha sido la responsable del área de Internacionalización de la UCO, mientras que Alfonso Zamorano seguirá con el vicerrectorado de Estudiantes, al que se incorpora el área de Movilidad, que asumen las competencias de relaciones internacionales. Isaac Túnez, por su parte, seguirá como vicerrector de Personal, mientras que Antonio J. Cubero se hará cargo de Infraestructuras y Sostenibilidad y María Teresa Roldán con el vicerrectorado de Investigación.

Mientras, Rosario Mérida será de nuevo la vicerrectora de Vida Universitaria, al que se añade el área de Políticas Inclusivas, uno de los retos del rector; Julieta Mérida será la máxima responsable del área de Posgrado e Innovación Docente; Lorenzo Salas, de Planificación Académica y Prospectiva; y Enrique Quesada, Desarrollo Territorial. Carmen Balbuena será de nuevo la secretaria general de la UCO, mientras que Luisa Rancaño se mantiene como gerente de la institución académica.

La razón por la que Gómez Villamandos ha decidido mantener a este equipo tras su primer mandato es porque en este tiempo "ha habido un equipo de trabajo que se ha dejado el pellejo". Destacó también que los integrantes de su equipo en estos cuatro años "han ido creciendo en experiencia y gestión", a pesar de las críticas iniciales.

Ahora que acaba su primer mandato como rector, el catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas aseguró que durante los próximos cuatro años "vamos a seguir manteniendo los objetivos y cambiar algunas estrategias". Una de ellas es "la mejora de la docencia", en la que consideró que hay que "introducir cambios para hacerla más eficaz y los alumnos puedan adquirir mayores competencias" para encontrar trabajo.

Su programa electoral, que se puede consultar en la web www.gomezvillamandos.com, es "abierto y se abre a la comunidad universitaria", anotó. Tres son los ejes sobre los que sustenta este nuevo proyecto hasta 2022 al frente de a UCO, según indicó: que es "colectivo, un servicio público y en el que tiene que haber corresponsabilidad".

En su intervención, reconoció también que para los próximos cuatro años "tenemos los mismos objetivos, pero modificaremos las estrategias porque la situación ha cambiado". Junto a la citada mejora de la docencia y la calidad, también añadió la necesidad de convertir a la UCO en "una universidad abierta al mundo con la búsqueda de nuevos socios". Otro de los retos para el próximo mandato es dar mayor cobertura a la captación de fondos de proyectos internacionales, para lo que "no vamos a escatimar los medios". Así, anunció la puesta en marcha para fin de año de una estructura de captación de proyectos.

En el área de las infraestructuras, el rector aseguró que su intención es hacer de la UCO "una institución renovada y habitable porque -en este tiempo- no se ha invertido todo lo necesario y no nos conformamos con el mantenimiento". La búsqueda de nuevos espacios en las facultades de Filosofía y Letras y de Derecho o la ampliación de la de Ciencias del Trabajo fueron algunos de los proyectos que citó, al que añadió el proceso de urbanización del Campus de Rabanales, que ya está en licitación, sin olvidar la Escuela Politécnica de Belmez.

Otra de las apuestas para su futuro mandato es que la UCO sea "inclusiva y tremendamente responsable con el territorio cercano y transparente". Buena prueba de esta apuesta es la creación del vicerrectorado de Desarrollo Territorial, del que forma parte el Campus de Excelencia Internacional ceiA3, y que, según expuso "muestra nuestro compromiso para que se ve a la Universidad". A juicio del rector, otro factor clave en este desarrollo territorial es el uso de la transferencia.

La transparencia es otro de los objetivos que se ha marcado a partir del 17 de mayo, para que continúe "en nuestros procedimientos, procesos, selección y contrataciones para transmitir seguridad y confianza a los ciudadanos de que en la UCO las cosas se hacen bien". En ocasiones, anotó, "parecemos un elefante administrativo y hay que simplificar los procedimientos y la transparencia en los procesos de selección".

En el campo de la investigación -la UCO en los últimos cuatro años ha liderado numerosos rankings debido a la calidad de sus trabajos científicos y proyección internacional-, Gómez Villamandos indicó que entre sus aspiraciones se encuentra la de consolidar los grupos emergentes.

El rector también hizo balance de los últimos cuatro años y aludió a los 67 compromisos que presentó en la campaña electoral de 2014 y aseguró que "se han abordado todos, pero por cuestión temporal todos no se han podido desarrollar". Recordó también que en estos años "la financiación ha mejorado" y que gran parte del presupuesto se ha dedicado al personal, que ha servido "fundamentalmente en promoción y estabilización". Ahora, continuó, otro de los retos importantes es "la promoción y la consolidación del Personal de Administración y servicios".

Hasta que se celebren los comicios, Gómez Villamandos, según avanzó, dedicará estas dos semanas a visitar a los departamentos y mantener reuniones con todas las áreas de trabajo de la UCO para dar a conocer su proyecto y, de manera evidente, conseguir un apoyo mayoritario que respalde su gestión en estos últimos cuatro años. La campaña, por otra parte, tiene como lema Crecemos #túeres clave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios