Córdoba

El Gobierno recuerda que nadie optó por el silo de Santa Cruz

  • La Asociación Amigos de Ategua quiere levantar un centro de interpretación sobre el yacimiento

Asistentes a la reunión en la Subdelegación del Gobierno.

Asistentes a la reunión en la Subdelegación del Gobierno. / el día

"Antes de que se iniciara el procedimiento de subasta del silo de Santa Cruz, el Gobierno ofreció a las administraciones públicas interesadas la opción de compra, pero nadie optó por ella". Así lo recordó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, tras la reunión que mantuvo con miembros de Asociación Cultural Amigos de Ategua, en un encuentro en el que se abordó la situación que atraviesa este edificio, que saldrá a subasta el próximo mes de diciembre.

Primo Jurado recordó que la venta de estos inmuebles se realiza de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y bajo las competencias que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEA) tiene en materia de enajenación de bienes inmuebles de su patrimonio, considerando que existen empresas y cooperativas interesadas en la compra. "Estas condiciones posibilitan que el procedimiento sea transparente y que puedan concurrir terceros interesados en este tipo de inmuebles destinados desde un primer momento a tareas del sector agrícola", indicó.

La subasta del edificio, si la situación no se revierte, tendrá lugar el próximo diciembre

Primo Jurado anotó también que es "un claro ejemplo" de que el Ministerio de Agricultura "no se opone a que el Ayuntamiento se haga con el silo, pero de hacerlo, debe ser conforme a la legalidad y a los procedimientos que se están empleando con todos los silos de la Red Básica de Almacenamiento Público que se encuentran en el territorio nacional". El Pleno del Ayuntamiento -que recibió la oferta de venta del inmueble por 290.000 euros por parte del Ministerio de Agricultura- aprobó el pasado martes por unanimidad solicitar la cesión del silo.

Ante el resultado infructuoso del encuentro, el vicepresidente de la Asociación Cultural Amigos de Ategua, José Rafael Pérez, anotó que "la única opción que ven desde la Subdelegación es la compra del inmueble", si bien añadió que "nos han indicado que las administraciones locales o provinciales intenten su compra". El objetivo que tiene esta asociación es crear en el silo un centro de interpretación de la Campiña y de Ategua, también un centro de recepción de visitantes para Ategua y un museo monográfico y otro tipo de instalaciones culturales para Santa Cruz, "que no tenemos nada", recordó. Pérez mostró su pesimismo y reconoció que la opción de compra "la vemos muy negativa según la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios